Las elecciones en Brasil en seis claves

Sondeos fallidos, triunfos inesperados en distritos fundamentales y un Congreso más a la derecha resumen parte de una jornada sin incidentes

Una fila de brasileños espera a votar en Río de Janeiro.
Una fila de brasileños espera a votar en Río de Janeiro.RICARDO MORAES (Reuters)

Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro y otros seis candidatos se enfrentaron este domingo 2 de octubre en la primera vuelta de las elecciones por la presidencia de Brasil

Estas fueron las claves de la jornada.

-Segunda vuelta. Ninguno de los candidatos ha logrado los votos suficientes para sentenciar la elección en primera vuelta. Luiz Inácio Lula da Silva ha logrado más de 57 millones de votos (48,38%), a dos puntos de la cifra mágica para conquistar su tercer mandato. Dentro de cuatro semanas se medirá con el presidente, Jair Bolsonaro. Los brasileños eligen el 30 de octubre entre dos modelos antagónicos de país.

-La fortaleza de Bolsonaro. Su desempeño ha sido mucho mejor de lo que cualquiera de las encuestas pronosticó. Ha quedado a cinco puntos de Lula cuando los sondeos le colocaban entre 10 y 15 puntos por detrás.

-Fallan las encuestas. Durante meses Bolsonaro y sus seguidores han machacado con que los sondeos subestimaban su fortaleza, como ya ocurrió en 2018. Y tenían razón. Aunque durante los últimos meses se han publicado un puñado de sondeos cada semana, ninguno entre los más fiables previó una carrera presidencial tan ajustada. Bolsonaro y los suyos contraponen Datapovo, datapueblo, o sea, las multitudes que reúne, a Datafolha, el instituto demoscópico más importante de Brasil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-Triunfo en São Paulo. Cuando nadie lo esperaba, Bolsonaro ganó con holgura en el Estado más rico de Brasil. El candidato que colocó en la carrera para gobernador, Tarcísio Gomes Freitas, un exministro que es de la rival Río de Janeiro, ha sacado siete puntos a Fernando Haddad, excandidato Partido de los Trabajadores (PT) y antiguo alcalde. Ambos se batirán en segunda vuelta.

-Un Congreso a la derecha. El próximo presidente de Brasil, cualquier sea, tendrá que gobernar con un Congreso Nacional claramente conservador. La formación de Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), tendrá la mayor bancada de la Cámara de Diputados, con 99 escaños. La Cámara baja tiene 513 asientos, pero para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula será casi imposible construir una mayoría.

-Recuento en cinco horas. Aunque Brasil es el doble de grande que Europa y su electorado supera los 156 millones, las urnas electrónicas llegan hasta el último rincón, incluidas las aldeas de Amazonia. Y como son urnas electrónicas, el recuento es veloz. En cinco horas el 99% de los votos estaban escrutados

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS