La Unión Europea declara ‘persona non grata’ a la representante de Nicaragua en Bruselas

El organismo europeo replica de este modo la medida del régimen de Daniel Ortega, que obligó a marcharse a la embajadora europea en Managua a partir el 1 de octubre

Zoila Yanira Müller Goff, embajadora de Nicaragua en Bruselas, presenta sus credenciales al rey Felipe de Bélgica, el 29 de junio de 2022.
Zoila Yanira Müller Goff, embajadora de Nicaragua en Bruselas, presenta sus credenciales al rey Felipe de Bélgica, el 29 de junio de 2022.Belgian Royal Palace (RR.SS.)

Menos de dos semanas ha tardado la Unión Europea en replicar la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de expulsar a la embajadora europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt. Según ha anunciado este lunes el Consejo de la Unión Europea, la representante nicaragüense ante las instituciones europeas, Zoila Yanira Müller Goff, ha sido declarada también persona non grata, aunque en su caso ello no lleva automáticamente a su expulsión de territorio europeo.

“Esta es una respuesta recíproca a la decisión del Gobierno nicaragüense del 28 de septiembre de declarar a la jefa de la delegación de la UE a Nicaragua como persona non grata”, dijo el Consejo europeo en un comunicado. Para Bruselas, la decisión del Gobierno de Ortega, que implicó la marcha forzada de Muscheidt del país unos días más tarde, es un acto “injustificado”, subraya el escrito oficial.

La expulsión provocó indignación inmediata en Bruselas, que prometió una respuesta “firme y proporcionada” tras consultar a todos los Estados miembros. Esta ha llegado ahora con la medida recíproca contra Müller Goff, nombrada por Ortega el pasado mayo como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Bélgica, según informó en su momento la agencia Efe. La diplomática presentó sus credenciales como jefa de la misión de Nicaragua ante la UE el pasado 2 de septiembre ante el presiente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Aunque la declaración de persona non grata tiene efecto inmediato, todavía deberá ser comunicada formalmente a Müller Goff. En cualquier caso, fuentes europeas precisaron a EL PAÍS que la medida no implica automáticamente su expulsión, ya que, dado que también es embajadora ante Bélgica, queda en manos de este país decidir si da ese paso o no. No obstante, la medida implica que la UE dejará de tener tratos con la representante diplomática nicaragüense, que además no podrá tener ya acceso ni a las instituciones ni a los representantes europeos.

La Unión Europea lleva meses manifestando su preocupación con el Gobierno de Ortega, al que acusa de aislarse cada vez más internacionalmente. El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, no ha dudado en calificar en el pasado de “dictadura” el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. La semana pasada, también la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó la expulsión de la embajadora europea, que recordó se produjo “solo dos semanas después de que el Parlamento Europeo llamara al diálogo nacional incluyente para garantizar una solución pacífica y democrática a la crisis social, política y de derechos humanos” que vive Nicaragua.

Pese a la respuesta de reciprocidad diplomática, la UE no quiere cerrar todas sus puertas a la negociación con Managua y se manifiesta “abierta al diálogo con Nicaragua, siempre y cuando ese diálogo sea realizado de manera respetuosa”, puntualiza en el comunicado, en el que también “reafirma” su compromiso con “el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Silvia Ayuso

Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS