Las autoridades elevan a ocho los muertos por el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia

Los equipos de rescate buscan a cuatro personas que siguen desaparecidas

Coches arrastrados por el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia, el domingo. Foto: GUGLIELMO MANGIAPANE (REUTERS) | Vídeo: EPV
Agencias
28 nov 2022 - 06:46

Las autoridades italianas han elevado este lunes a ocho la cifra de muertos por un deslizamiento de tierra en la isla italiana de Ischia, tras hallar el cadáver de un hombre en la localidad de Casamicciola, la más afectada por el desprendimiento. Entre los fallecidos, figura también un bebé de 21 días, un hombre búlgaro de 28 años, una niña de 6, un niño de 11, un hombre de 32 y dos mujeres de 30 y 31 años. Los equipos de rescate continúan buscando a cuatro personas que siguen desaparecidas, incluidas tres pertenecientes a la misma familia.

El número de desplazados también sube hasta 230 personas, a las que se ha proporcionado alojamiento, ha informado el prefecto (gobernador civil) de Nápoles, Claudio Palomba. El gerente regional de la Brigada de Bomberos de Campaña, Emanuele Franculli, ha explicado que se están recogiendo datos para crear un mapa digital que permita comparar el área afectada antes y después del suceso.

La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, vivió el viernes pasado lluvias torrenciales que causaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró todo a su paso violentamente en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte. Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad. “Estos datos permitirán al Ayuntamiento y a Protección Civil tomar las medidas correspondientes también en cuanto al futuro alojamiento de los ocupantes de estas viviendas”, ha explicado Franculli.

La prensa italiana ha informado de que hay más de 28.000 edificios en la isla construidos de manera ilegal que fueron objeto de un indulto por parte del Gobierno liderado por Giuseppe Conte en 2018. Se calcula que uno de cada dos habitantes de la localidad de Casamicciola ha presentado una solicitud para subsanar irregularidades en la construcción.

Las autoridades italianas han decretado el estado de emergencia para Ischia, así como una dotación de dos millones de euros para ayudar a la región afectada, donde más de 160 personas han sido desplazadas de sus hogares.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS