La hija de Hugo Chávez califica de “grotesco” un video oficialista en homenaje a su padre

Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, presenta un montaje con él mismo, Maduro, Chávez y Maradona parodiando la serie Avengers

En video, versionas animadas de Nicolás Maduro y Rafael Lacava se enfrentan a Hugo Chávez y Diego Armando Maradona en un partido de futbol.Vídeo: RR.SS.

Rafael Lacava, gobernador del Estado Carabobo y miembro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, ha colgado un polémico video animado en 3D que ha generado revuelo en las redes sociales y polémica en las propias filas bolivarianas. En las imágenes se rinde un homenaje al fallecido líder revolucionario, Hugo Chávez; al astro argentino de fútbol, también fallecido, Diego Maradona, y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una especie de réplica de la serie juvenil Avengers.

El video se mostró al cumplirse un año de la inauguración del Polideportivo Recreacional Diego Armando Maradona, en la ciudad de Puerto Cabello, en el centro costero del país. En el evento estuvieron presentes el actual Ministro de Energía y Petróleo, Tareck El Aissami; el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, y el exfutbolista y entrenador, también argentino, Luis Alberto Islas. El contenido, celebrado en un comienzo en las propias filas chavistas, fue censurado con acritud por María Gabriela Chávez, la hija del comandante, por considerarlo irrespetuoso. Su reclamo fue recibido como un balde de agua fría.

En el video pueden verse las figuras animadas de Maduro y Lacava vestidos de superhéroes, quiénes súbitamente ven descender del cielo, con traje militar y boina calada, al propio Chávez con unas alas de ángel. A continuación, es saludado con reverencia por los dirigentes políticos. Poco después, -también con alas-, se ve caer del cielo a Maradona vestido con el uniforme albiceleste de la selección de Argentina. Los cuatro terminan haciendo varias piruetas y voleas con un balón. Chávez y Maradona se despiden y suben al cielo, dejando una estela con las banderas de Venezuela y Argentina. Maduro y Lacava quedan en la tierra.

María Gabriela Chávez comentaba poco después en su cuenta de Twitter: “La mejor manera de honrar al comandante Chávez es siguiendo su ejemplo de vida, de humildad y entrega. Nunca haciendo un grotesco video de unos tontos superhéroes. Es una falta de respeto a la memoria de mi padre. Chávez vive en el alma de su pueblo!”

El equívoco no quedó ahí. Una vez que María Gabriela Chávez desaprobó públicamente el video, recibió el respaldo de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela y zar energético del país durante los años de Gobierno de Hugo Chávez, y quién hoy está en el exilio enfrentado a Maduro bajo acusaciones de corrupción. Ramírez compartió responsabilidades con María Gabriela Chávez en la Embajada de Venezuela en Naciones Unidas hace unos nueve años, recién fallecido Chávez, cuando Maduro asumía funciones.

“Cuenta con todo mi apoyo. En la defensa de la memoria y obra del Comandante Chávez a nosotros nos han perseguido y exiliado por hacerlo, pero él vive en su ejemplo y obra revolucionaria, siempre al lado del pueblo. No pueden convertir su imagen en una grotesca mercancía!”, dijo Ramírez. A lo que la hija respondió: “No quiero ni necesito el apoyo de un delincuente como usted. De mi opinión, como hija no se guinde para sus proyectos personales. ¿Defender la memoria de Hugo Chávez usted? Jajaja, por favor.”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rafael Lacava —quien se hace llamar Drácula— es un controvertido y heterodoxo político de las filas del chavismo, muy cercano a Maduro, famoso por sus arrebatos estrafalarios y su pasión por el fútbol, actividad que no se ha cansado de impulsar en sus ejercicios de gobierno. Tiene un discurso menos ideologizado y más cercano al empresariado que la gran mayoría de sus compañeros de partido. Uno de sus hijos, Matías Lacava, es un destacado miembro de las filas juveniles de la selección nacional de Venezuela.

Pese a que es criticado desde la ortodoxia revolucionaria y despreciado por algunos sectores de la oposición, Lacava es un exitoso gerente público, con un importante portafolio de obras inauguradas, bastante inusual en el marco de la gerencia pública oficialista. Ha tenido un innegable arraigo popular, tanto en la alcaldía de Puerto Cabello, ciudad de la cual es oriundo, como ahora en la gobernación del Estado Carabobo.

Sus pronunciamientos de gobierno, proyectos, manifiestos e inauguraciones son presentados siempre con el sello de un murciélago similar al de Batman. En todos los sondeos de opinión es apreciado como uno de los dirigentes chavistas con mayor anclaje popular. Hasta el momento, tanto Lacava como el propio Maduro han guardado silencio ante la reprimenda de María Gabriela Chávez.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS