Joe Biden: “La democracia a veces requiere paciencia”

El candidato demócrata defiende el cómputo hasta el último voto y su equipo cree que podrá declararse vencedor este jueves o viernes cuando concluya el escrutinio en Nevada, Arizona y Pensilvania

El candidato demócrata Joe Biden, este jueves, en Wilmington, Delaware. En video, la declaración del candidato.Carolyn Kaster (AP)

El candidato demócrata, Joe Biden, que según su equipo de campaña está a punto de lograr los 270 votos electorales y de poder así proclamarse ganador, sigue marcando, con sus medidas comparecencias públicas, la diferencia que le separa de Donald Trump, y que no es solo un puñado de votos: frente al republicano, encastillado en la Casa Blanca, Biden no ha fallado ni un día a la hora de transmitir públicamente a sus simpatizantes un mensaje de calma y de ánimo. “En América el voto es secreto y es la voluntad de los votantes la que elige al presidente del país, nada ni nadie más, por lo que cada papeleta debe ser escrutada. La democracia a veces requiere paciencia, y nosotros estamos muy satisfechos de donde hemos llegado. No tengo la menor duda de que cuando termine el cómputo, la senadora [Kamala] Harris y yo seremos declarados ganadores. El proceso está avanzando y conoceremos el resultado enseguida”, ha dicho en Wilmington (Delaware), donde reside. Su mensaje, de apenas un minuto de duración, comenzó con un recordatorio de la “terrible enfermedad” que es la covid-19, y de todas las vidas perdidas en EE UU, a cuyos familiares y amigos transmitió —también a diferencia de Trump— sus condolencias.

FOTOGALERÍA

El veterano político demócrata ha manifestado este jueves en Twitter su defensa de un escrutinio exhaustivo hasta la última papeleta. En respuesta al presidente Donald Trump, que se niega a admitir su desventaja no solo mediante litigios sino también profiriendo amenazantes mayúsculas en su red social favorita, el que fuera vicepresidente de Barack Obama ha repetido que “se deben contar todos y cada uno de los votos”. El mensaje encontró eco en su compañera electoral para la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris.

“Paciencia, amigos. Los votos se están contando y estamos satisfechos de donde estamos”, escribió el veterano senador por Delaware, que por la mañana cedió el protagonismo informativo a su directora de campaña, Jen O’Malley Dillon, y a su asesor legal, Bob Bauer. Ambos celebraron una teleconferencia en la mañana de este jueves, en la que el cauto optimismo que los demócratas mostraron el miércoles se transformó en decidida convicción ante la posibilidad de la victoria.

“Joe Biden será el próximo presidente de EE UU”, dijo la jefa de campaña, algo que posiblemente se confirmará este mismo jueves, subrayó, aunque en algunos Estados en liza podría retrasarse hasta el fin de semana. “Biden mantiene un claro rumbo hacia la victoria”, añadió la directora, confiando en que entre el jueves y el viernes pueda concluir el escrutinio en Nevada, Arizona y Pensilvania. “En Pensilvania está cerca de la paridad, aunque quedan unos 600.000 votos por contar, pero antes de que finalice el día habremos ganado ese Estado por un margen apreciable. No se fijen tampoco en el pequeño margen de diferencia en Nevada, porque se irá estrechando a nuestro favor”, detalló la jefa del equipo electoral de Biden. “Arizona va a llevar más tiempo, probablemente no se acabe el escrutinio hasta mañana [por el viernes]”.

El candidato demócrata junto a Kamala Harris, este jueves, en Wilmington.
El candidato demócrata junto a Kamala Harris, este jueves, en Wilmington.Carolyn Kaster (AP)

Por su parte, el asesor legal de Biden afirmó que las demandas presentadas por Trump para detener el escrutinio en algunos Estados “no tienen ninguna base jurídica y solo se basan en sospechas; por ejemplo, la de un observador que creyó ver algo sospechoso en una sala después de haber salido de ella. También hay acusaciones absurdas de que en una mesa los votos habían sido duplicados… pero el entero proceso del escrutinio es público, no hay engaño”, sostuvo Bauer, que acusó al republicano de poner en marcha una máquina de humo “de agresiva desinformación y teatro político”.

Aunque haciendo gala de la misma prudencia que en días pasados, Biden anunció el miércoles la que será su primera medida como 46º presidente de Estados Unidos: devolver al país al Acuerdo del Clima de París. Y lo hizo, precisamente, el mismo día que la Administración de Donald Trump abandonaba oficialmente el pacto internacional contra el calentamiento global. “Hoy el Gobierno Trump ha sacado a EE UU del Acuerdo de París; dentro de 77 días, un Gobierno Biden volverá a adherirse a él”, tuiteó, en referencia al plazo de tiempo que transcurrirá hasta el próximo 20 de enero, cuando el presidente electo tome posesión.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción