Sueño

Una ‘app’ que usa la inteligencia artificial para que los bebés duerman mejor

La Asociación Española de Pediatría Infantil calcula que los padres pueden llegar a perder hasta 700 horas de sueño durante el primer año de vida de sus hijos. La aplicación ha sido ideada por una ‘startup’ española

El 30% de los bebés, entre 0 y 3 años, tiene problemas relacionados con conciliar el sueño.
El 30% de los bebés, entre 0 y 3 años, tiene problemas relacionados con conciliar el sueño.

Los niños llegan al mundo sin manual de instrucciones. Y esto se complica cada noche cuando los padres intentan que sus hijos se duerman. La Asociación Española de Pediatría Infantil calcula que los progenitores pueden llegar a perder hasta 700 horas de sueño durante el primer año de vida de sus retoños. Este fue el caso de Ignacio Valledor, de 39 años, cuando nació su segunda hija Amelia: “Tuvimos la primera que era muy tranquila y la segunda salió todo un terremoto. No estaba durmiendo bien y eso nos terminó afectando a todos, a ella y a nosotros”.

Más información

La situación por las noches era crítica y decidieron contratar a una entrenadora de sueño, Amelia Hunter. Después de unas sesiones, finalmente, su hija pudo descansar mejor y todo mejoró en casa. En ese momento, a Valledor que había estudiado administración de empresas se le ocurrió que podría crear una aplicación para ayudar a los padres a que sus bebés durmieran profundo. La primera persona que busco para que fuera su socio fue su hermano Daniel Valledor, de 33 años, que en ese momento estaba en Canadá. “Cuando me ofrecieron formar parte de la empresa, mi primera hija acababa de nacer y yo tampoco dormía, si hubiera estallado la tercera guerra mundial tampoco me hubiera enterado”, afirma el ahora Chief Marketing Officer.

Daniel también recurrió a la entrenadora del sueño y su bebé nunca más volvió a sufrir por no poder descansar. El 30% de los bebés, entre 0 y 3 años, tiene problemas relacionados con conciliar el sueño. “El mal descanso les puede suponer alteraciones en el estado de ánimo, tender al fracaso escolar y ver mermadas sus capacidades motoras y de aprendizaje”, explica Valledor. También hay que tener en cuenta que esto puede tener consecuencias en la pareja que pueden llegar a experimentar ansiedad o bajo rendimiento laboral y conllevar una mala comunicación en el matrimonio. “Si sois padres os resultará familiar la estampa de descansar pocas horas porque vuestro bebé no consigue dormirse o se despierta cada dos por tres, y tenéis que iros a trabajar y volver para encontraros con lo mismo”, dice Valledor.

Después de mucho esfuerzo los hermanos Valledor decidieron crear Lullaai, salió al mercado en febrero del 2020 [cuesta 11,99 euros al mes o 39, 90 euros al año], como un método pionero en España que ayudaba a los bebés a dormir de una manera natural. La aplicación funciona como una red neuronal en el móvil que rastrea los hábitos de sueño del pequeño y los sonidos que se producen a su alrededor, sin necesidad de internet.

App Lullaai
App Lullaai

Con los datos que recoge, la inteligencia artificial de la plataforma crea rutinas adaptadas a cada familia. Una vez entras a la aplicación puedes encontrar vídeos, audios y artículos que te explican todo acerca del sueño del bebe y ahí puedes acceder a su herramienta Perfect Sleep (Sueño perfecto), la cual genera sonidos relajantes para ayudar a tu hijo a dormirse, además reacciona a los despertares nocturnos y así evita que se despierte, prolongando su sueño y mejorando su descanso. “En la app hace poco incorporamos un chat en donde los padres pueden hablar con expertos del sueño para que les den consejos personalizados”, dice Valledor.

“Queremos que los padres aprendan sobre el sueño y lo importante que son las rutinas para crear un descanso profundo. Nuestro trabajo es de empoderamiento”, afirma el director ejecutivo de Lullaai. El método está pensado para niños entre seis meses y tres años. “En España, la necesidad de educar sobre el sueño todavía es algo que no se valora, nos dormimos muy tarde”, afirma Valledor que piensa hay muchos factores que influyen en el descanso. Ambos hermanos aconsejan establecer unos horarios que se cumplan todas las noches, acostarlos despiertos en la cuna, crear rutinas, darles un masaje o un baño antes de dormir puede ayudarles a relajarse y sentirse seguros cuando se van a la cama.

Hace un año salieron al mercado y ya tienen más de mil usuarios, padres que duermen mejor. Cada uno de los cuatro fundadores, Nacho y Daniel Valledor, Daniel Tizón y Amelia Hunter está especializado en un área específica como gestión, marketing, big data o sueño. Además, cuentan con un equipo médico formado por pediatras y psicólogas que se encargan de la asistencia a las familias y de los pequeños. Lullaai ha sido seleccionado por la aceleradora americana Techstars, por Google para su programa de Startups GrowthAcademy y ha sido reconocida como App del Día por Apple. “Nuestro trabajo al final se trata de convertir a niños terremoto en dormilones”, dice entre risas Valledor.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50