¿Qué es una emoción? ¿Por qué mi amigo es distinto a mí? Cinco cuentos para que los niños aprendan sobre la empatía

Los libros ilustrados son una buena herramienta para que los más pequeños puedan entender la realidad de una forma amena y divertida

Una niña lee por la noche en su cama.
Una niña lee por la noche en su cama.Teresa Short (Getty Images)

La vuelta a la rutina ya está instaurada tras el inicio del curso escolar y es momento de aprender y también de divertirse. Con las cinco lecturas que proponemos a continuación, los pequeños de la casa podrán identificar los diferentes tipos de emociones; buscar por sí mismos una nueva manera de hacer las cosas; comparar un dato objetivo y relativizarlo; afianzar que pueden ayudar a los amigos y a los adultos; y aceptar que hay personas distintas a ellos mismos y que enriquece el mundo en el que viven. Libros ilustrados perfectos para que los niños entiendan la realidad que les rodea de una forma más amena.

Portada de 'Nubes en el cielo'.

'Nubes en el cielo', de Ivo Cussianovich y Nashla Abdelnour

Los pensamientos van y vienen como nubes cruzando el cielo. Algunos son de temor y otros de alegría; unos quieres que se marchen y a otros te aferras para no dejarlos ir. Pero hay muchos más tipos de pensamientos y se encuentran en 'Nubes en el cielo', un álbum ilustrado para todas las edades. Es un tema abstracto que gracias al texto de Ivo Cussianovich y las ilustraciones de Nashla Abdelnour se puede entender claramente. Cada página invita a permanecer en ella durante varios minutos para examinar la cuidada composición de los elementos y los colores y analizar el contenido que encierra un mensaje para reflexionar. Además, la obra transmite calma. Sencillo y directo.
Portada de 'La bruja Encarnita'.

'La bruja Encarnita', de Ana Sáez del Arco

Encarnita es una niña que acaba de cumplir cuatro años. Es bruja y está muy contenta porque va a aprender a hacer encantamientos, como convertir una hoja de papel en una colorida flor o una piedra en una riquísima tarta de manzana. Lo intenta y lo intenta y lo vuelve a intentar, pero no le sale ningún hechizo. Un día está cruzando el bosque para regresar a su casa y tal es su frustración que empieza llorar. Llora tan fuerte que despierta a un cuervo. Este, lejos de molestarse, escucha su problema y le da una solución que se encuentra en ella. ¿Funcionará? ‘La bruja Encarnita’, de Ana Sáez del Arco, es un álbum ilustrado dirigido a niños de tres a seis años, con los textos escritos en mayúscula para facilitar la lectura. Su historia invita a los niños a crear su propio camino cuando el marcado no funciona. Humor, imaginación y creatividad.
Portada de 'Soy pequeña'.

'¿Soy pequeña?', de Philipp Winterberg y Nadja Wichmann

Tamia es una niña pequeña. ¿Es de verdad pequeña? Pregunta a diferentes seres si lo es y cada uno le va dando respuestas variadas: enana, diminuta, grande, enorme… Entonces, ¿es Tamia pequeña? El cuento de Philipp Winterberg y Nadja Wichmann muestra cómo ante una misma realidad existen diversas opiniones al compararlo con lo que ya se conoce. El texto y las ilustraciones se fusionan para contar un concepto abstracto que romperá los límites de los niños y así ampliar su visión del mundo. ¿Es Tamia pequeña? La respuesta un la hallará al final del libro.
Portada de 'Oso Enfermo'.

'Oso Enfermero y los primeros auxilios', de Marta Almansa Esteva

Oso es enfermero y trabaja en un hospital. Para curar a la gente utiliza varias cosas: tiritas, gasas, tijeras, etcétera. ¿Sabes cómo se puede curar una herida? ¿O cómo ayudar a un amigo que tenga asma? Estas y otras preguntas son las que responde el protagonista en el álbum ilustrado ‘Oso Enfermero y los primeros auxilios’, de Marta Almansa Esteva. Es una obra dirigida a niños a partir de cuatro años y que sirve para aprender un poco sobre primeros auxilios. Gracias a las amables ilustraciones, los pequeños de la casa podrán normalizar instrumentos médicos, apuntar en el libro y memorizar los números de emergencia para estar preparados en caso de necesidad y recordar que hay que avisar a un mayor cuando ocurra cualquier accidente.
Portada de 'El copo azul'.

'El copo azul', de Nayra Suárez y Zaida Montes

Cuando el invierno se acerca y hace mucho frío, las gotas de agua se convierten en copos de nieve y caen desde las nubes, dejando pintando las ciudades y los bosques de color blanco. Porque la nieve es blanca y eso lo sabe todo el mundo. Así que, ¿qué pasa cuando entre los copos de nieve blancos aparece uno que es de color azul? ‘El copo azul’, de Nayra Suárez y Zaida Montes, es una reflexión acerca de la aceptación hacia lo desconocido o diferente. ¿Realmente hay que discriminar a una persona porque no es como nosotros? Aparentemente, puede no parecer tan necesaria esta historia, ya que en la actualidad niños de diferentes países se mezclan en las aulas. No obstante, es importante recordar que hay que respetar y aceptar a las otras personas, aunque no sean como nosotros. El final del cuento está lleno de colorido y refuerza el mensaje que encierra la historia.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS