Ocho novedades literarias para que los niños rían, sueñen y jueguen

Obras de títeres que saltan del escenario a las páginas de un libro, pequeños tiranos de andar por casa, homenajes ilustrados a los libreros y mucho más en estos álbumes ilustrados

Dos hermanos se divierten leyendo en el sofá.
Dos hermanos se divierten leyendo en el sofá.Jessie Casson (Getty Images)

Obras de títeres que saltan del escenario a las páginas de un libro, pequeños tiranos de andar por casa, homenajes ilustrados a los libreros, calcetines que adquieren vida propia, caballeros que pierden el culo (literalmente) en la batalla, divertidos juegos de palabras... Todo eso y mucho más cabe en estas ocho novedades del mundo del álbum ilustrado que invitan a reír, soñar y jugar leyendo.

Portada de 'Un par de ojos nuevos'

Un par de ojos nuevos (Wonder Ponder)

‘Un par de ojos nuevos’ es una obra de títeres que salta del escenario a las páginas del libro para encandilarnos con sus personajes, sobre todo con esa elefanta de peluche que sufre porque le tienen que cambiar los ojos. Ya lo cantaba La M.O.D.A en la letra de su tema '1932': “Recuerdo lo que me dijo / Mi abuelo aquella mañana / Se puede perder la vista / Pero nunca la mirada”. Eso le pasa en parte a la elefanta Vinayaki, que teme perder su mirada, dejar de ser ella al tener otros ojos, en esta historia disparatada y de ritmo frenético —organizada en siete actos— que evoca a los títulos clásicos de Maurice Sendak versionados por Gloria Fuertes.
Portada de 'El dictador'.

El dictador (TakaTuka)

En una nueva edición, la editorial TakaTuka recupera uno de los grandes títulos del autor sueco Ulf Stark, ‘El dictador’, un álbum cargado de ironía y de un peculiar sentido del humor que saca punta a la idea de los niños como pequeños dictadores de andar por casa. Ese papel lo interpreta a la perfección el pequeño tirano de esta historia, que no tardará en darse cuenta de que su actitud causa rechazo en Sirkka, la compañera de clase de la que está enamorado. Porque sí, entre otras cosas, ‘El dictador’ es una historia de amor de escuela infantil. Las ilustraciones de estética bélica de la finlandesa Linda Bondestam y el recurso a una tipografía de estilo soviético permiten un segundo e irónico nivel de lectura para el público adulto.
Portada de 'Los libros no se comen'.

Los libros no se comen (SM)

‘Los libros no se comen’ es un álbum ilustrado protagonizado por un cabrito librero, Leopoldo, convertido en el mejor recomendador de libros en un mundo poblado por humanos. La llegada de otro pequeño cabrito, que le hace recordar su infancia y su tránsito entre el ansia de comer libros y el placer de leerlos, cambia el día a día de Leopoldo en esta historia que es un precioso homenaje a todos esos libreros que alegran vidas con sus recomendaciones literarias. Los dibujos del ilustrador colombiano afincado en Barcelona Manu Montoya casan a la perfección con la historia narrada por la escritora estadounidense Carlie Sorosiak (traducción de Vanesa Blanco).
Portada de 'El caballero sin trasero'.

El caballero sin trasero (Maeva Young)

Los lectores amantes de las historias disparatadas escritas en rima están de enhorabuena con la llegada a librerías del último trabajo de las holandesas Levina van Teunenbroek y Charlotte Bruijn (traducción de Goedele de Sterck). ‘El caballero sin trasero’ es la surrealista historia de un caballero que pierde su culo en el fragor de la batalla, lo que le deja en mal lugar a la hora de buscar princesa (¿Quién iba a querer a un caballero sin trasero?) e, incluso, a la hora de realizar actividades más mundanas como montar en bicicleta. Hoy en día, sin embargo, hay tiendas que venden de todo. ¡Hasta culos! En esa tienda empezará a cambiar para siempre la suerte del entrañable caballero en este divertido libro que los niños y las niñas pedirán leer una y otra vez.
Portada de 'La mejor mascota del mundo'.

La mejor mascota del mundo (Bookolia)

Que las primeras tres dobles páginas sean mudas podría explicar que lo primero que cale en el lector de ‘La mejor mascota del mundo’ sean las ilustraciones. Esa, sin embargo, no sería una explicación justa, porque minusvaloraría el extraordinario trabajo con la ilustración y el color que realiza la chilena Karina Letelier, que pone imagen a una sencilla y emotiva historia de amistad —el texto final debería acompañar a la definición de amistad en el Diccionario de la RAE— con la que la editora y escritora Arianna Squilloni exalta la capacidad que tienen algunas personas (y, sobre todo, muchos niños y niñas) para convertir en descubrimientos espectaculares cosas en las que otros (¡qué triste!) apenas reparamos. Pongamos, por ejemplo, que hablo de un caracol.
Portada de 'El hombrecito y el perro'.

El hombrecito y el perro (Niño)

La autora sueca Barbro Lindgren publica ‘El hombrecito y el perro’, una historia plagada de ternura —y de sentido del humor a través del texto y de las ilustraciones de Eva Eriksson— sobre el poder de los perros como antídoto contra la soledad de muchas personas. Es el caso del adorable hombrecito de Lindgren, un ser solitario y triste, incapaz de conectar con los demás hasta que un perro aparece en su portal para hacerle saber que nunca más estará solo. Traducción de Eugenio López Arriazu.
Portada de 'Un calcetín infinito'.

Un calcetín infinito (Nórdica)

Aunque publicado en octubre, la Navidad se empieza a colar ya por las páginas de este álbum escrito en rima por Pedro Mañas e ilustrado por Eleni Papachristou que pone el foco sobre la soledad en la que viven muchas personas mayores. Es el caso de Soledad, una anciana que, tras no recibir regalo de Papá Noel, se pone a tejer un calcetín más grande para que la próxima vez al bueno de Papá Noel no se le pase dejarle un regalo dentro. El calcetín, sin embargo, se le va de las manos y empieza a adquirir vida propia, haciendo que Soledad tenga que seguirle en un intrépido viaje llamado a cambiar la solitaria vida de la entrañable protagonista. ‘Un calcetín infinito’ es un álbum ‘feelgood’ para empezar a empaparse del espíritu navideño.
Portada de 'Un huevo en bicicleta'.

Un huevo en bicicleta (abuenpaso)

Ya desde su portada, el último álbum de la ilustradora y diseñadora gráfica Marta Comín, 'Un huevo en bicicleta', invita al lector al juego. Un juego que, siguiendo la idea del binomio fantástico desarrollada por el gran maestro de la literatura infantil Gianni Rodari, anima a mezclar expresiones cotidianas para generar con esas mezclas nuevos y surrealistas significados y, también, nuevos y surrealistas personajes capaces de representarlas. Un álbum repleto de imaginación que invita a detenerse en sus originales imágenes y a hacer de la literatura y del acto de la lectura un divertido juego.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS