José Ignacio Latorre: “El mayor instrumento para luchar contra un problema es la educación: no son las armas, no son las leyes”

El físico cuántico español critica el uso del "lenguaje bélico” para hablar del coronavirus “porque en la guerra todo vale”, dice en esta charla digital organizada por el Hay Festival en alianza con EL PAÍS

El fÍsico José Ignacio Latorre durante su participación en el Hay Festival.

A José Ignacio Latorre, físico cuántico y catedrático de la Universidad de Barcelona, le parece “terrible” hablar de la “lucha” contra el “malévolo virus” o de “la gran batalla que libran los humanos” contra la covid-19. “Todo el vocabulario tiene el contexto de guerra y otorga al virus una voluntad maléfica. Pero es una molécula: 16 proteínas engarzadas”, reflexiona en esta charla digital organizada por el Hay Festival. El investigador opina que el uso de ese lenguaje es “el primer problema": “Cuando uno está en guerra todo vale. Vale acosar, delatar, mentir, difamar, traicionar...”. Latorre defiende, en cambio, que la educación es la herramienta “más potente” para afrontar la pandemia, pero también otros desafíos, como el cambio climático: “El mayor instrumento para luchar contra un problema es la educación: no son las armas, no son las leyes”.

Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS