La FIL de Oaxaca celebra su 40 aniversario obligada a reinventarse por la pandemia

La Feria Internacional del Libro del Estado mexicano, una de las citas culturales en español que más ha crecido en los últimos años, propone un evento virtual que se llevará a cabo entre el 17 y el 30 de octubre

Visitantes a la Feria del Libro de Oaxaca.
Visitantes a la Feria del Libro de Oaxaca.Arturo Pérez

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) ha presentado este martes el programa oficial para su edición número 40, una celebración que se llevará a cabo de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19. El evento, que tendrá lugar entre el 17 y el 30 de octubre, propone un calendario de actividades que busca interpretar el futuro posible tras la contingencia sanitaria. “Queremos pensar el papel que tiene la literatura al acompañarnos en este momento en el que el mundo se escribe frente a nuestros ojos”, ha dicho durante la presentación el director general de la FILO, Alejandro Quijas-Corzo.

En los últimos dos años, la FILO cambió las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca por el Centro Cultural y de Convenciones de la capital del Estado para consolidarse como una de las citas más importantes de la literatura en español con casi 100.000 visitantes en sus últimas dos ediciones. Pero la imposibilidad de organizar un evento presencial ha recortado su presupuesto a casi un quinto del usual. “Ha sido un logro haber encontrado recursos en este momento”, ha enfatizado durante la conferencia de prensa de este martes Vania Reséndiz Cerna, presidenta del Fondo Ventura, la asociación civil a cargo de la FILO.

Reséndiz también ha anunciado que, además de la transmisión virtual del evento, la organización ha empezado a buscar alianzas con televisoras y radios comunitarias del Estado de Oaxaca para poder acercar los paneles y conversaciones a las comunidades indígenas más alejadas del Estado.

El eje central de la FILO será el futuro (y el presente) posible tras la pandemia de la covid-19. El nuevo panorama que imaginan los organizadores de la feria pasa por una reconstrucción del tejido social post-pandemia que es transversal a preguntas sobre medio ambiente, identidad, lenguas originarias y feminismo. Entre 179 eventos confirmados y 271 invitados, destacan la participación de la poeta estadounidense Anne Carson, último premio Princesa de Asturias de las Letras, con una lectura inédita preparada especialmente para el evento, y los conversatorios con la escritora y activista medioambiental, Terry Tempest Williams o la periodista y feminista Vivian Gornick. La presencia de los ganadores del premio Herralde de Novela, Mariana Enríquez y Juan Pablo Villalobos, las periodistas Alma Guillermoprieto y Leila Guerriero, el escritor español Javier Cercas, la argentina Selva Almada, y el homenaje a la mexicana Margo Glantz en celebración de sus 90 años también destacan entre las actividades.

Este contexto marcado por la crisis del coronavirus no es el que los organizadores esperaban para celebrar el 40 aniversario de un evento que se ha convertido en una cita ineludible de la literatura en español, pero la colaboración entre escritores, editores y gestores culturales ha permanecido intacta. “El escenario para el próximo año es igual de complejo y tendremos que comenzar a trabajar de cero”, ha admitido Vania Reséndiz al final de la presentación del evento. “Pero sin importar cuál sea el presupuesto la vamos a hacer igual. Lo importante es la colaboración y que la cita salga adelante”.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción