El helenista español Carlos García Gual gana el premio internacional Alfonso Reyes 2020

El catedrático en Filología Griega es reconocido por su “extensa e imprescindible” bibliografía y se une a la lista de autores como Octavio Paz o Jorge Luis Borges que han recibido este galardón

El helenista Carlos García Gual posa en la biblioteca de su casa en Madrid en 2019.
El helenista Carlos García Gual posa en la biblioteca de su casa en Madrid en 2019.ANDREA COMAS

El escritor Carlos García Gual ha ganado a sus 77 años el premio internacional Alfonso Reyes. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura mexicana han anunciado que la decisión unilateral del jurado se basó en la pasión del helenista, que “nos ha legado una extensa e imprescindible bibliografía”. Entre los títulos destacados del autor sobresalen La muerte de los héroes (2016), Los orígenes de la novela (1972) o Diccionario de mitos (1997). El también traductor de grandes clásicos, como La Odisea, de Homero (2005), ha sido galardonado por su trayectoria y aportación literaria y se une a la lista de grandes autores previamente reconocidos por este premio como Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Mario Vargas Llosa.

La Secretaría de Cultura mexicana entregará el premio al escritor en noviembre, si la pandemia lo permite. El catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense ha sido reconocido como escritor, filólogo, helenista, traductor, editor, mitógrafo y crítico literario. Ocupa un sillón en la Real Academia Española, ha recibido dos veces el Premio Nacional en España por algunas de sus muchas traducciones y dirige la colección Biblioteca Clásica Gredos.

Gual (Mallorca, 1943) guarda un cariño especial a México, por el que siente “una gran fascinación y un antiguo afecto y amistad”, según ha expresado en un comunicado de la Secretaría de Cultura. En una entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, el catedrático ha manifestado que es un gran honor recibir este premio internacional, pero también algo muy afectivo. “He estado en México cuatro veces y guardo excelentes recuerdos de todos esos viajes, que incluyen universidades, como las de Monterrey, Zacatecas, y la Universidad Nacional Autónoma de México y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, ha expresado. Gual asegura que siempre ha sentido admiración y cordial simpatía por las obras y la figura intelectual de Alfonso Reyes como vivaz helenista y defensor de los clásicos.

Natural de Baleares, proviene de una familia humilde. “Leí a Homero de niño, en la biblioteca de mi abuelo, en Palma de Mallorca, pero mi decisión ocurrió en mis cursos en la Universidad de Madrid, donde tuve excelentes profesores de griego”, relata. Desde muy joven ha escrito literatura, filología, mitología y filosofía griega; especialmente en temas de la época helenística, sobre Epicuro, los cínicos y las novelas griegas. Sin embargo, resalta que no es la erudición lo que despertó su interés. "Fue la vitalidad, la frescura y hondura de esos textos antiguos, los cuales siempre he visto tan cercanos, tan modernos y tan resonantes”, comenta.

El premio mexicano Alfonso Reyes es un galardón internacional que reconoce la trayectoria, los méritos y las aportaciones dentro de la investigación literaria de los escritores literarios desde 1973 con un diploma y 300.000 pesos. Para esta edición se convocó a humanistas de cualquier nacionalidad que hablaran otro idioma, incluyendo los del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales. Los candidatos debían contar con una trayectoria notable y su obra literaria o de investigación y crítica debía tener relevancia en el país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS