‘La frontera desconocida de América’, de EL PAÍS y ‘El Faro’, ganadora de los Premios Digital Media LATAM

El trabajo sobre la línea divisoria que separa México de Centroamérica, una zona que ha sido ignorada por décadas, es reconocido como Mejor Proyecto de Periodismo Digital por su “hermosa presentación y uso de imágenes y texto”

Una mujer ante las fuerzas de seguridad, en Tapachula (Chiapas).
Una mujer ante las fuerzas de seguridad, en Tapachula (Chiapas).Víctor Peña

La serie de reportajes La frontera desconocida de América, realizada por periodistas de EL PAÍS en alianza con reporteros del periódico El Faro, de El Salvador, ha sido reconocida por los Premios Digital Media LATAM como Mejor Proyecto de Periodismo Digital. El trabajo consta de seis capítulos en los que los cronistas y fotorreporteros abarcan la franja de tierra que conecta México con Centroamérica, una zona que ha sido ignorada por décadas. El jurado ha determinado que la serie propone una “hermosa presentación y uso de imágenes y texto para presentar una historia que tiene repercusiones más allá de la región”. “La colaboración entre EL PAÍS y El Faro es un gran ejemplo del trabajo que se puede realizar y del alcance e impacto que se puede tener cuando nos asociamos y unimos nuestros recursos para crear un periodismo de calidad”, concluyen los jueces.

La línea divisoria que separa México de Centroamérica es la que más personas cruzan cada día en el continente americano y una de las más transitadas del mundo. EL PAÍS y El Faro se unieron en 2019 para tratar de destripar este territorio y verterlo en relatos. Ese año, las maniobras antimigratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habían abierto una nueva etapa de protagonismo de la zona. El resultado fue la serie de reportajes que ha sido reconocida este martes con el premio que otorga la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA). Durante seis meses, equipos conjuntos de periodistas, fotorreporteros, diseñadores y editores de los dos medios, más de 20 personas en total, trabajaron para desvelar las identidades, conflictos y preguntas que esconde esta zona, para narrarla por entregas y en múltiples formatos.

El Caribe turbio describe la enigmática realidad que se levanta a pocos pasos de los centros turísticos más importantes del mundo; La frontera perdida en la selva se adentra en el departamento guatemalteco de Petén, que la DEA considera desde 1998 un corredor clave de drogas; El maíz amargo del Ixcán indaga en el tráfico ilegal de grano se produce a la luz día y con absoluta impunidad en ese territorio; El muro del sur muestra las barreras invisibles de la frontera sur de México, más de 1.000 kilómetros que miles de migrantes intentan cruzar para llegar a Estados Unidos; La trampa de la capital del sur expone las dificultades que pasan quienes llegan a la ciudad de Tapachula, que malvenden su cuerpo y casi regalan su trabajo, y El último viaje del señor Ngu retrata a los miles de africanos que llegan a tierras de bananeras y narcos en su odisea a través de medio planeta para llegar a Estados Unidos.

Los ganadores reconocidos en cada una de las categorías serán anunciados durante un conferencia virtual entre el 17 y el 19 de noviembre y competirán próximamente contra los mejores proyectos de Asia, África, Europa, Medio Oriente y Norteamérica en los World Digital Media Awards 2021.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS