La ministra de Exteriores de España visitará México la próxima semana

González Laya se reunirá con Ebrard, Sheinbaum y Márquez en el que es el primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde que el López Obrador envió una carta al Rey exigiéndole que pidiera perdón por los abusos de la conquista

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.JuanJo Martín (EFE)

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llegará a México la próxima semana, en la primera visita de alto nivel del Gobierno de Pedro Sánchez desde que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey exigiéndole que pidiera perdón por los abusos de la conquista y que abrió un periodo de tensas relaciones entre ambos países. Después de meses de conversaciones, González Laya se reunirá con diversas autoridades y empresas con capital español en el país. La ministra española tiene previsto llegar a Ciudad de México la noche del lunes y sostendrá encuentros con su homólogo, el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. La ministra española volverá a Madrid la noche del martes.

Este será el primer encuentro de alto nivel entre miembros de los gabinetes de ambos países, desde que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey de España, Felipe VI, exigiendo que España pidiese perdón por los agravios contra los pueblos originarios durante la Conquista. El mandatario presentó la carta en marzo de 2019, cuando apenas llevaba cuatro meses al frente del Gobierno mexicano. El episodio tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países luego de que España rechazara los argumentos planteados por el mexicano. La carta es todavía un tema al que López Obrador recurre habitualmente en sus comparecencias matutinas. Aunque no se ha hecho pública aún la agenda de los temas que tratará la ministra, fuentes diplomáticas asumen que los fastos de los 500 años de la conquista y 200 años de la independencia, estarán en las conversaciones, así como la compleja relación con algunas empresas españolas, caso de Iberdrola, que ha recibido diversos ataques del presidente.

El mes pasado, la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Europa como emisaria del Gobierno para pedir el préstamo de diversas piezas arqueológicas mexicanas para ser exhibidas en México en 2021, como parte de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan (1521) y el bicentenario de la Independencia (1821). Durante el recorrido, Gutiérrez Müller evitó pisar Madrid para hacer la misma petición que planteó en Roma, París y Viena.

El presidente mexicano recibió en enero de 2019 al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Palacio Nacional. Entonces, se habló de la sintonía que los dos países podrían mantener a lo largo del tiempo, dado que ambos líderes habían resultado electos desde partidos políticos de izquierda y gozaban de agendas progresistas. Sin embargo, desde la petición de López Obrador, las relaciones diplomáticas se han enfriado. Sánchez impulsó en su visita el mensaje para animar a diversas empresas españolas a invertir en México. Algo que López Obrador ha ido frenando poco a poco con el giro de su política para la inversión hacia una perspectiva nacionalista en los últimos meses.

Está el caso de la compañía energética Iberdrola, que en octubre anunció que suspendía sus inversiones en México mientras el Gobierno mexicano aclaraba su marco regulatorio para las renovables. López Obrador ha señalado públicamente a la compañía y la ha acusado de “saqueo” y corrupción, sin presentar pruebas. El mercado mexicano de Iberdrola supone un 8% de sus ingresos totales. González Laya tiene previsto reunirse con empresas de capital español en México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción