Ciudad de México permanece en semáforo naranja pese al aumento de hospitalizaciones

El Gobierno capitalino mantiene la alerta “al límite” desde hace dos semanas y plantea ampliar el número de pruebas diarias para detectar los casos positivos y no “aislar a toda la población”

Decenas de personas esperan afuera de un hospital de Ciudad de México, en noviembre.
Decenas de personas esperan afuera de un hospital de Ciudad de México, en noviembre.Nayeli Cruz

La Ciudad de México permanece “al límite” de la máxima alerta por contagios de covid-19 pese al incremento de hospitalizaciones. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado este viernes de que en los últimos siete días hubo 205 nuevas hospitalizaciones en la capital, es decir, que la ocupación de camas es del 52%. La ciudad, donde 17.259 personas han fallecido por la covid-19 y 196.028 se han contagiado con el virus, pasó al semáforo naranja a finales de junio y desde entonces ha permanecido en ese nivel. Hace dos semanas, el Gobierno capitalino advirtió de un “cambio de tendencia” en el número de hospitalizaciones y anunció nuevas restricciones, que se mantendrán en la próxima semana.

“[Las medidas] tienen apenas una semana”, ha avisado Sheinbaum en una conferencia de prensa. “En vez de aislar a toda la población estemos enfocando nuestras baterias en aislar a las personas que son positivas”, ha reiterado la jefa de Gobierno. “No es que con el semáforo rojo nos comportamos de una manera y en semáforo naranja de otro. Tenemos que cuidarnos mientras está la pandemia, todos tenemos que ser muy responsables. Y cuando está creciendo el número de hospitalizaciones, aun más”, ha alertado.

Sheinbaum, del Movimineto de Regeneración Nacional (Morena) —el mismo partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador—, ha avisado de que “para disminuir” los contagios el Gobierno prevé duplicar el número de pruebas. Las autoridades pusieron en marcha de 26 nuevos puestos de pruebas de covid-19 en lugares públicos de la capital para ampliar la cobertura de control de la pandemia. Actualmente, se realizan en promedio casi 8.000 exámenes por día y Sheinbaum ha asegurado que esperan llegar a las 20.000 diarias, sobre todo, con la implementación de tres rápidos de antígenos.

Además, las actividades no esenciales continuarán cerrando a las 19.00, como determinó el Gobierno hace siete días, y el comercio en la vía pública en el Centro Histórico lo hará a las 17.00. Continuará también el sistema de rastreo de casos a través de códigos QR, que empezó a funcionar esta semana. Actualmente, algunos espacios cerrados, como cines, teatros o gimnasios, deben colocar un código en la entrada para facilitar la identificación de casos positivos. Los ciudadanos no están obligados a escanearlo, pero para los comercios sí es obligatrio tenerlo. Hasta ahora, las autoridades han identificado 404 casos positivos con el nuevo sistema y 16.782 personas han sido alertadas de que podrían haber estado en contacto con contagiados. De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia empezará a implementarse también en supermercados, autoservicios y farmacias.

Además de Ciudad de México, otros Estados del país han registrado un incremento de casos. Chihuahua se convirtió a finales de octubre en el primer Estado en volver al semáforo rojo desde la reapertura ante el fuerte aumento de contagios. Durango le siguió una semana después. Esta misma semana el país registró por primera vez desde el inicio de la pandemia más de 10.000 contagios diarios —el 5 de octubre las autoridades contaron 28.115 nuevos contagios, aunque en ese momento argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas—. Y el país ya ha superado los 100.000 casos positivos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS