Pemex rescinde contratos a la empresa de una prima de López Obrador tras una revelación periodística

La paraestatal justifica la acción asegurando que ningún familiar del presidente puede obtener un contrato en la Administración

El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa del viernes.
El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa del viernes.Presidencia de México (EFE)

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha informado este sábado de que rescindirá cualquier contrato que se haya otorgado en la presente Administración a Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El nombre de la familiar del mandatario de Morena se hizo ampliamente conocido esta semana después de que una investigación periodística de Carlos Loret revelara que su empresa, Litoral Laboratorios Industriales, había sido favorecida con dos licitaciones. Tras el escándalo, Pemex recuerda que López Obrador ha sido “categórico” en el sentido de que por ninguna circunstancia se permitirá durante su Gobierno la asignación de contratos a sus familiares.

La decisión, justificada mediante un comunicado, transparenta el historial de negocios entre Litoral Laboratorios Industriales y Pemex. La empresa de Felipa Obrador, fundada en el Estado de Campeche en marzo de 2006, ha sido contratista de la paraestatal desde hace siete años. A lo largo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresaria obtuvo tres contratos por más de 40 millones de pesos (dos millones de dólares al tipo de cambio de hoy). La compañía considera que “existe la posibilidad de que Litoral Laboratorios haya prestado sus servicios conjunto o en apoyo” a otras contratistas.

Desde la llegada al poder de López Obrador, en diciembre de 2018, la compañía de Felipa Obrador participó en cuatro concursos internacionales. En octubre de 2019 fue ganadora de un contrato. Ese mismo mes, un funcionario de Pemex detectó el nombre de la empresaria en otra licitación y lo reportó directamente con el director de la compañía, Octavio Romero, mano derecha del mandatario mexicano. Según el comunicado de este sábado, Romero comunicó a López Obrador que su prima se estaba postulando a los contratos. Esto iba en contrasentido a uno de los compromisos del Ejecutivo, quien en junio de 2019 dijo que ningún familiar suyo recibiría contratos.

“En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Felipa Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”, señala el documento. Sin embargo, el nombre de la empresa apareció en dos licitaciones más que ya estaban en curso. Una el 12 de noviembre, donde fue rechazada. Y una más el 21 de noviembre, donde le fue adjudicado tres contratos a un consorcio de nueve empresas dentro de la que está Litoral Laboratorios Industriales. Estos contratos fueron revelados el jueves por LatinUs, proyecto periodístico liderado por Loret de Mola.

El viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo desconocer la información revelada. “Que se haga la investigación, que se informe, pero yo no recomiendo a nadie. No hay influyentismo para nada”, afirmó en Palacio Nacional.

La petrolera asegura estar investigando “una omisión” que permitió otorgar contratos a una empresa que marcaba claramente el nombre de la prima hermana del presidente en el área de Manifestación de Vínculos de los Particulares, un área para identificar conflictos de interés. “Desde el día de ayer (por 4 de diciembre) se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras empresas”, afirma el comunicado.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS