López Obrador asegura que frenó los contratos de su prima con Pemex para evitar conflictos de interés

El presidente dice que en su Gobierno no habrá corrupción y se deslinda de los tratos entre su familia y la paraestatal, tras los señalamientos de una investigación periodística

Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa de este lunes.
Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa de este lunes.Saúl López (EFE)

“No somos iguales, aunque se trate de familiares no va a haber corrupción”. Así ha respondido este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las críticas después de que se diera a conocer que su prima había obtenido contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 365 millones de pesos (más de 18 millones de dólares) durante su Gobierno. Una investigación del periodista Carlos Loret de Mola puso en la mira el nombre de Felipa Obrador la semana pasada y desató una polémica que acabó con la rescisión de los convenios, anunció la paraestatal el sábado pasado. El mandatario ha dicho que conocía de la situación desde 2019 y que desde ese momento decidió frenar las operaciones ante posibles conflictos de interés. La explicación del Ejecutivo ha sido que su familiar se asoció con otras empresas para cerrar los tratos, lo que hizo que Pemex no se diera cuenta de que ella era una de las beneficiarias de los acuerdos.

López Obrador ha asegurado que se trató de una confusión, aunque ha reconocido también que fue un error. “¿Le metieron un gol?”, le han preguntado en su conferencia matutina. “Le metieron un gol a Pemex, debieron cuidar eso”, ha contestado el presidente, que ha insistido en que durante su Administración no se tolerará el tráfico de influencias. La petrolera dijo que el año pasado Litoral Laboratorios Industriales, la empresa de Felipa Obrador, participó en cuatro licitaciones públicas y se adjudicó dos contratos, en conjunto con otras compañías.

“En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán de que no se le adjudicaría el contrato y se le conminó a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”, señaló la paraestatal el sábado. La advertencia vino desde octubre de 2019, se lee en el comunicado, pero el último contrato que ganó fue un mes después. La prima del presidente no notificó entonces que su empresa estaba compitiendo por otras adjudicaciones y en las solicitudes no se presentó como accionista ni representante de la empresa, según Pemex.

Litoral Laboratorios Industriales se constituyó en 2006 y ha sido contratista de Pemex desde 2013. Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la compañía obtuvo contratos por más de 40 millones de pesos, nueve veces menos que los montos que logró adjudicarse tan solo el año pasado. “Afortunadamente tengo la tranquilidad de que cuando me lo plantearon respondí que no”, ha atajado el presidente y ha dicho que tiene la conciencia tranquila. “No soy corrupto”, ha agregado.

López Obrador ha tomado el combate a la corrupción como una de las banderas de su Gobierno para desmarcarse de sus predecesores y ha promovido una consulta popular para llevar a juicio los cinco expresidentes anteriores, que se celebrará el próximo año. “Mis adversarios pueden buscar, buscar y buscar. Nunca me ha interesado el dinero”, ha señalado. El mandatario ha restado importancia a los escándalos, al argumentar que se investigarán las acusaciones y que debido a las elecciones de 2021, en las que están en juego 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados, se promueven ataques en todos los partidos. “Esa politiquería no tiene ningún efecto”, ha dicho.

Sobre la firma

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS