Guanajuato, el quinto Estado que anuncia semáforo en rojo para frenar los contagios en Navidad

El Gobierno muestra su preocupación por la situación actual de otras cinco entidades más que permanecen aún en alerta naranja

Una enfermera y un médico conversan en un hospital que atiende pacientes con covid-19 en León, Guanajuato el pasado 23 de julio.
Una enfermera y un médico conversan en un hospital que atiende pacientes con covid-19 en León, Guanajuato el pasado 23 de julio.Leopoldo Smith (Getty Images)

Guanajuato es el quinto Estado mexicano que anuncia su semáforo en rojo a partir de este viernes, día de Navidad. Como fichas de dominó, las entidades van anunciando que la pandemia alcanza su máxima gravedad y que implementan medidas que frenen los contagios en estas fechas. Se trata de lanzar un mensaje a la población para que se quede en casa y extremen las medidas de precaución tantas veces repetidas de sana distancia, uso de cubrebocas y, sobre todo, eludir las fiestas donde se congregue un número cuantioso de personas. Así pues, tras Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, Guanajuato se suma a la situación drástica de cerrar los negocios, bajar los aforos en aquellos locales que puedan permanecer abiertos y mantener los servicios esenciales, una situación que se prolongará hasta el 10 de enero.

En un mensaje difundido por Twitter a la población, el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, ha deseado una feliz Navidad a sus administrados y les ha recordado que se queden en sus casas celebrando con el núcleo íntimo de parientes. Recomienda que se den “abrazos virtuales” y que se todo el mundo se cuide para hacer justicia “a la grandeza de los héroes y heroínas”, en referencia al personal sanitario, así como a aquellos que “luchan por su vida en el hospital”.

Hay 10 Estados por los que el Gobierno ha mostrado esta mañana especial preocupación. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha hecho hincapié en seis de ellos: Sonora, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato. Lo hacía horas antes de que el Gobernador anunciara el semáforo en rojo. En puridad, es el Gobierno federal quien debe decidir qué Estados cambian de un color a otro en el semáforo atendiendo a los contagios, muertes y capacidad hospitalaria que presentan, entre otros parámetros. Pero en los últimos días han sido los gobernadores quienes lo han anunciado por su cuenta.

Guanajuato tiene un 67% de camas para covid ocupadas ya, aunque aún dispone de un 70% libres en aquellas para enfermos graves que necesitan respiración asistida. A pesar del margen hospitalario, las autoridades sanitarias del Estado han decidió adelantar tres días sobre lo previsto el semáforo rojo.

La situación en México se torna preocupantes estos días, en los que algunos Estados tienen sus servicios sanitarios rebasados y aún no ha llegado el pico que se registra unos 15 días después de que haya habido fiestas o acontecimientos que impliquen gran movilidad, como ocurrió con el Buen Fin, los días de rebajas en los comercios de noviembre. Pese a todo, este jueves la noticia fue la llegada de las vacunas a la República y los primeros 3.000 inmunizados entre el personal sanitario de Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, un acontecimiento que ha sido transmitido en directo desde las pantallas del Palacio Nacional mientras el presidente ofrecía su conferencia matutina. Andrés Manuel López Obrador ha recibido el proceso, el más temprano de toda Latinoamérica, con aplausos y felicitaciones para el personal de salud de todo el país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción