Ciudad de México autoriza el uso de terrazas en los restaurantes para paliar el daño económico

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asegura que la reactivación económica “sin riesgo” se mantendrá hasta que llegue la vacuna pese al incremento de las hospitalizaciones por las fiestas navideñas

Trabajadores de restaurantes protestan en Ciudad de México, este miércoles.
Trabajadores de restaurantes protestan en Ciudad de México, este miércoles.José Méndez (EFE)

El Gobierno de la Ciudad de México permitirá a los restaurantes dar servicio en terrazas a partir del próximo 18 de enero. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este viernes que los datos demuestran que los espacios abiertos son seguros, por lo que, además de hostelería, los gimnasios también podrán dar servicio en parques y los comercios, a través de citas para recoger en ventanilla. Los acuerdos con el sector de hostelería se mantendrán hasta “que la vacuna llegue a todos”. Mientras, la capital permanece en semáforo rojo y las hospitalizaciones siguen creciendo. Las fiestas decembrinas y las vacaciones han disparado los ingresos en hospitales hasta alcanzar en la última semana un total de 4.464 personas ingresadas, un 20,8% más que la semana anterior.

El próximo lunes los restaurantes podrán volver a dar servicio tras varios reclamos al Gobierno local por las pérdidas de ingresos a causa del semáforo rojo. Sheinbaum ha asegurado que entiende “la situación económica muy difícil que viven muchos sectores y familias” y por eso el objetivo es reactivar “sin arriesgar”. Los establecimientos hosteleros podrán hacer uso de los estacionamientos propios de cada local así como de los carriles de arroyo vehicular para desplegar terrazas y dar servicios hasta las seis de la tarde. A partir de esa hora solo se permitirá comprar para llevar. Las terrazas deberán mantener la estricta distancia de metro y medio entre mesas con disposición en zigzag y se mantendrá el registro de clientes por código QR. “Solo deben registrarse en la web sin ningún permiso o autorización adicional, imprimir el comprobante y ponerlo visible. Sin más trámites”, ha detallado el director general del Gobierno Digital de la ciudad, Eduardo Clark.

Los restauranteros llegan a un acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México.FOTO: GLADYS SERRANO| VIDEO:REUTERS

Los gimnasios podrán dar clases en los espacios abiertos de la capital sin ninguna autorización previa. Los parques y jardines de la ciudad pueden usarse para realizar ejercicio al aire libre así como las clases dirigidas de los centros deportivos. Los comercios del Centro Histórico podrán retomar su actividad siempre y cuando sea por medio de cita previa o reserva. Los clientes deberán recoger sus pedidos en ventanilla para evitar esperas y colas. En ningún caso se permitirán clientes dentro de los establecimientos. Los supermercados podrán operar durante las 24 horas del día para evitar aglomeraciones. “Si vas a comprar a las dos de la mañana habrá menos personas, menos aglomeración por lo tanto menos riesgo”, ha indicado Clark.

Mientras tanto, la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo. Las hospitalizaciones siguen aumentando y han alcanzado un nuevo pico de 4.464 personas ingresadas en la última semana. Actualmente, hay 9.677 personas hospitalizadas en la zona metropolitana del Valle de México, de las cuales 2.301 están en camas con ventilador. La saturación hospitalaria se mantiene en el 88% pese al aumento de la capacidad de camas de las últimas semanas. Sheinbaum y Clark han indicado que tras 10 días desde las fiestas navideñas y las vacaciones, se espera que el pico de la actividad epidemiológica se alcance en los próximos días. El 26% de los positivos que han pasado por hospitales han asegurado que creen que se contagiaron durante las reuniones decembrinas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción