Ciudad de México permitirá abrir a nuevos comercios esenciales en la semana más letal de la pandemia

Los servicios de papelería, artículos de cocina para restaurantes, ópticas y materiales de construcción se añaden a la lista de actividades indispensables

Una trabajadora limpia las mesas de un restaurante que reabrió el pasado lunes en Ciudad de México (México) en pleno pico de la segunda ola del coronavirus. | En video, la declaración de Claudia Sheinbaum y la apertura de negocios.FOTO: EFE | VIDEO: REUTERS

El Gobierno de la Ciudad de México ha añadido cuatro nuevas actividades esenciales durante la pandemia. Papelerías, ópticas, tiendas de artículos de cocina para restaurantes y proveedores de material de construcción retomarán sus actividades a partir del próximo lunes. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha subrayado este viernes en rueda de prensa que el objetivo de su estrategia es buscar “un esquema para abrir sin arriesgar actividades”. “Todo depende de que todos y todas tomemos en cuenta la situación en la que estamos. Seguimos en semáforo rojo con una alta tasa de hospitalizaciones”, ha recordado. Mientras tanto, la capital ha superado las 10.000 camas hospitalarias ocupadas, pero las autoridades aseguran que esta semana se han estabilizado los nuevos ingresos en centros de salud tras varias semanas de crecimiento de la curva.

Los servicios de papelería podrán abrir la próxima semana para abastecer el retorno a las clases. Los proveedores de artículos de cocina también reabrirán para suministrar a los restaurantes que reabrieron con restricciones el pasado 18 de enero. Las ópticas se añaden a los servicios médicos indispensables y los suministros de materiales de construcción podrán proveer a las obras en marcha en la ciudad. A su vez, el director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, ha informado de que hay negociaciones sobre la mesa con los empresarios para que los autocines puedan volver a recibir espectadores y para que los centros comerciales reabran con un aforo al 20% y solo hasta las 18.00.

Si la curva desciende, las tiendas departamentales podrán unirse a los pequeños comercios del centro histórico que pueden abrir con servicio de ventanilla al público para recoger los pedidos. Tendrán que implementar el código QR para monitorizar la entrada y salida de clientes, cerrar los fines de semana y realizar pruebas a los trabajadores de piso semanales para controlar posibles contagios. Además, deberán reforzar la venta online para evitar masificaciones en espacios cerrados.

Los nuevos servicios esenciales se anuncian la misma semana en la que se alcanza el hito de 10.007 camas hospitalarias ocupadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. La saturación en camas generales está al 89.2% de su capacidad y las de ventilador al 84.3%. Clark ha señalado que pese a que los datos marcan hitos históricos se ha producido un descenso del 0.3% en personas ingresadas en la última semana, unas 60 personas menos hospitalizadas. Con esta cifra se estabiliza la curva de hospitalizaciones que ha crecido de forma continua en las últimas semanas. El modelo epidemiológico de la capital muestra que la situación actual está “dentro de lo previsto” y que en los próximos días comenzará a remitir la pandemia, según las previsiones del Gobierno local.

En total, han habido 7.965 nuevos casos de coronavirus en Ciudad de México en las últimas 24 horas y 354 fallecidos. En todo el país, la semana más letal de la pandemia ha concluido con 1.803 muertes en el último día, muy por encima del pico de 1.092 alcanzado en el peor momento de la primera ola el junio pasado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS