El Ejército halla 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

Algunos vecinos y medios locales señalan que se trata de guatemaltecos retenidos en una casa de seguridad del cartel del Golfo y posteriormente ejecutados por un grupo rival

Autoridades mexicanas hallan 19 cuerpos calcinados tras un enfrentamiento en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León.
Autoridades mexicanas hallan 19 cuerpos calcinados tras un enfrentamiento en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León.CORTESIA

La frontera mexicana que recibe a Joe Biden mostró su rostro más cruel en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León tras la aparición de 19 cuerpos calcinados y, al menos, seis vehículos quemados en un rancho del poblado Los tres Portones, al sur de Tamaulipas. Las autoridades señalaron que los cuerpos carbonizados son el resultado de una batalla entre carteles del narcotráfico. Los cuerpos fueron encontrados por soldados del Ejército y el portal de noticias México Código Rojo informó de que los muertos son de Guatemala.

Testimonios de vecinos recogidos por la agencia Efe señalaron que se trata de 19 guatemaltecos estaban recluidos en una casa del Cartel del Golfo a la que llegaron sicarios de su grupo rival, el Cártel del Noreste, una escisión de los antiguos Zetas, que los asesinaron y luego los abandonaron en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León.

Según medios locales eran migrantes originarios de Comitancillo (Guatemala) que habrían pagado a traficantes de personas para que los ayudaran a cruzar la frontera con Estados Unidos, aunque las autoridades mexicanas no lo han confirmado.

El hallazgo es el resultado de varios días de búsqueda y comenzó hace tres días cuando una mujer dio la voz de alarma y denunciar la desaparición de su esposo. Dulce García acudió el miércoles a la Unidad General de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para denunciar la desaparición de su esposo que no había llegado a casa desde hacía 24 horas y que, sospechaba, se encontraba en una casa de los Tres Portones. Ese mismo día los agentes ministeriales y periciales de la Procuraduría solicitaron apoyo de los soldados para poder entrar en la violenta zona, conocida por ser escenario de otras matanzas en los últimos años.

Los cuerpos calcinados hallados tras el enfrentamiento se encontraban en las cajas de tres camionetas.
Los cuerpos calcinados hallados tras el enfrentamiento se encontraban en las cajas de tres camionetas. CORTESIA

Después de recorrer caminos y fincas por el monte, los militares encontraron en las inmediaciones del poblado un vehículo completamente calcinado con el cuerpo del hombre quemado en su interior. El grupo de policías y soldados siguieron, sin embargo, rastreando la zona y unos kilómetros más adelante, en el rancho Refugio Los Hinojosa, hallaron varias camionetas calcinadas y más cuerpos en el suelo. Los cadáveres estaban también calcinados y algunos aún llevaban puesta ropa camuflaje tipo militar y chalecos antibalas. El informe de los militares señala que “se observa a simple vista varios vehículos que a la vez se encuentran completamente calcinados y una vez que se ingresa al lugar en compañía de Servicios Periciales nos percatamos que efectivamente se trata de cinco vehículos (camionetas), las cuales alrededor de estas se encuentran varios cuerpos completamente calcinados y otros semicalcinados”, redactó el Ejército. En el reporte final confirmó que se trataba de 19 cuerpos.

La zona que limita entre Tamaulipas y Nuevo León se ha visto sacudida en los últimos meses por distintos enfrentamientos que las autoridades atribuyen al Cartel del Noreste con sede en Nuevo Laredo y la banda de Los Metros del Cartel del Golfo, que tiene su centro de operaciones en Reynosa. Ambos grupos sostienen una violenta guerra en la región por el control del trasiego de drogas por la llamada “frontera chica”, conocida como una de las cunas del narcotráfico y el trasiego de migrantes de todo el mundo, a unas tres horas en vehículo de Texas.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo en su homilía de ese domingo que los migrantes son un gran negocio para las diversas mafias del crimen organizado que operan en México. “Les sacaban dinero para pasarlos, pero el grupo enemigo que no quiere que sus rivales ganen dinero con ellos, pues decidieron matarlos e incinerarlos”, lamentó Vera desde el púlpito. El Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15.000 desaparecidos y miles de muertes. Hace dos años, en este mismo rancho, el ejército encontró el 10 de enero de 2029 otros 21 cuerpos, de los cuales 15 estaban calcinados.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS