Detenida la directora de la clínica donde fue hallada muerta Mariana Sánchez

La Fiscalía de la Mujer ha informado de que ha emitido una orden de aprehensión contra la responsable del centro de salud por un supuesto delito de abuso de autoridad

Una protesta en Chiapas por la muerte de Mariana Sánchez.
Una protesta en Chiapas por la muerte de Mariana Sánchez.Carlos López (EFE)

La directora de la clínica donde trabajaba Mariana Sánchez, la estudiante de Medicina de 24 años que fue hallada muerta el pasado viernes tras haber denunciado a un compañero por abuso sexual, ha sido detenida este sábado, según ha informado la Fiscalía de la Mujer. La orden de aprehensión contra la responsable del centro de salud público de una comunidad del Estado de Chiapas se ha ejecutado por un presunto delito de abuso de autoridad.

“En la últimos horas, se ha ejecutado una orden de aprehensión en contra Analí N. por su probable participación en el delito de abuso de autoridad cometido en agravio de Mariana”, ha comunicado la fiscal Yasmin Sierra López en un breve vídeo. La fiscal no ha ha compartido más detalles sobre la investigación por la muerte de la estudiante y ha indicado que las pesquisas continúan.

En un primer momento, tras encontrar el cadáver de la médica en las instalaciones de la clínica de la comunidad de Nueva Palestina, las autoridades del Estado del sur del país determinaron que se trataba de un suicidio. “Muerte por asfixia secundaria por ahorcamiento. Sin signos de violencia ni agresión sexual”, señaló el primer informe del forense. Pero detrás del cadáver de esta joven médica había una carpeta de investigación por abuso sexual que no se había tenido en cuenta.

Después de que una noche de noviembre un compañero borracho forzara su cuarto para abusar de ella, la estudiante había acudido a la policía y puesto una demanda por acoso y abuso sexual. Sánchez llevaba cinco meses trabajando como médica en prácticas en el centro de salud y desde que la trasladaron a esta localidad en agosto del año pasado, le había contado a su madre el infierno que vivía. Este lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió que se investigara el caso con perspectiva de género, como exige el protocolo ante la muerte violenta de una mujer. La carpeta ha pasado a plantear la hipótesis de feminicidio una vez que las protestas han escalado al debate público nacional.

En Chiapas fueron asesinadas el año pasado 70 mujeres: 29 reconocidas como feminicidios y 41 como homicidios, según las cifras estatales. Este Estado no es el más letal de México, a la cabeza están Morelos, Colima y Nuevo León (hasta agosto de 2020), según la tasa por habitante. Los altos índices de impunidad, con menos de un 10% de sentencias condenatorias en estos delitos, han colocado desde hace años a los crímenes machistas en el país a un asunto de seguridad nacional. En México se estima que son asesinadas 10 mujeres al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS