México comienza a vacunar a 15 millones de adultos mayores con 870.000 dosis de AstraZeneca

López Obrador enfoca su estrategia en las zonas más pobres del país movilizando al Ejército para el traslado de las dosis

Llegan a Monterrey dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. En video, la llegada de las vacunas a Ciudad de México.DANIEL BECERRIL ( REUTERS)

Solo habían pasado cinco horas desde que las 870.000 vacunas indias de AstraZeneca aterrizaron en México cuando comenzó su urgente distribución por todo el país acompañada de una amplia sesión propagandística que involucró a varios secretarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a un plan dirigido por el Ejército en el que se han priorizado las zonas más alejadas del país. Las 870.000 dosis partieron este domingo en ocho rutas que cubrirán remotas poblaciones de todos los estados del país. El objetivo del Gobierno mexicano es que a mediados de abril estén vacunados los casi 16 millones de personas con más de 60 años.

Según el mandatario se va a comenzar por vacunar a los adultos mayores de 330 municipios. “En esta primera etapa se tomó la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados y con la población más pobre del país (…) donde no se tiene la infraestructura de salud suficiente para atender casos de covid”, ha dicho López Obrador este domingo. ”La próxima entrega incluye a otros municipios, también de las 32 entidades federativas, hasta que se vacune a todos los adultos mayores”, ha añadido.

El proceso de vacunación no durará más de dos meses, según el calendario del presidente. “Se da preferencia a los adultos mayores porque al vacunarlos se garantiza una disminución de fallecimientos por covid del 80%”, ha argumentado en una conferencia de prensa en Oaxaca, junto al gobernador del Estado, Alejandro Murat, el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de la Defensa y Salud.

“Vamos a comenzar en las comunidades, en los pueblos más apartados, aun en la Ciudad de México se va a iniciar en Milpa Alta, en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras. Aquí en Oaxaca va a ser la zona de la Cañada; en Puebla, en la zona de la Mixteca, el plan de Osorio, toda esa región donde hay más de 30 municipios marginados, pobres. Así vamos a ir avanzando y por eso calculamos que a mediados de abril ya tendríamos cubierto todo el país, y vacunados cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante una protección, a 15.717.170 millones de adultos mayores”, ha insistido.

Otra de las prioridades será el personal de salud. Según el mandatario, “la mayoría” de los trabajadores de hospitales que tratan casos de covid ya han recibido la primera vacuna. Las dosis de Pfizer que lleguen el martes “se usarán en su totalidad para terminar de vacunar a todo el personal del salud”, ha dicho. Después de adultos mayores y personal médico se analizará quienes seguirán en la fila, entre ellos estarán maestros, dentistas, enfermos crónicos o deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos, ha apuntado el presidente.

El Secretario de la Defensa, Luis Sandoval, ha sido el encargado de detallar las ocho rutas que seguirán las vacunas de AstraZeneca y detalló que se utilizarán nueve aviones y helicópteros para cubrirlas. Se cubrirán, ha puesto el general como ejemplo, territorios en Baja California, Sonora y Coahuila, que abarcan distancias muy largas. Sandoval ha destacado las rutas terrestres, que se aplicarán en las tres alcaldías de la Ciudad de México a las que llegarán 87.000 dosis.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard agradeció a la India el esfuerzo y ha dicho que el país asiático enviará en marzo 1,2 millones más de vacunas de AstraZeneca como parte del acuerdo al que llegaron ambos Gobiernos y la farmacéutica. “La India tiene 1.300 millones de habitantes y requieren las vacunas y, sin embargo, el Gobierno dio su anuencia para que se mandaran a México 870.000 hoy y 1,2 millones en el mes de marzo y eso nunca lo vamos olvidar”, ha dicho. El embarque que llegó este domingo fue el envío más grande desde que el pasado 23 de diciembre se recibieran 766.000 dosis de Pfizer. “Con el arribo de AstraZeneca se estará aplicando también esta vacuna que es una tecnología distinta”, ha dicho el canciller.

El presidente mexicano ha propuesto que la vacuna que se desarrolla en México, aún en fase embrionaria, se llame Patria. Por el momento la vacuna mexicana solo tiene nombre ya que faltan aún las tres fases de investigación necesarias.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Jacobo García

Es periodista en México, Centroamérica y Caribe. Fue corresponsal de El Mundo y Associated Press en Colombia antes de llegar a EL PAÍS. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Finalista True Story Award 20/21 y colaborador en varios libros colectivos sobre periodismo y América Latina.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS