Delfina Gómez asume la Secretaría de Educación prometiendo mejorar la infraestructura de las escuelas

La nueva secretaria afirma que preparará un “diagnóstico continuo” para determinar el rezago educativo y el abandono escolar causado por la pandemia de la covid-19 en México

La nueva secretaria de Educación, Delfina Gómez, junto a López Obrador, en un acto en septiembre de 2019.
La nueva secretaria de Educación, Delfina Gómez, junto a López Obrador, en un acto en septiembre de 2019.Rebecca Blackwell

La maestra Delfina Gómez ha asumido este lunes la jefatura de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La nueva secretaria se convierte en la segunda mujer que ocupa el puesto y lo hace con un enorme reto por delante: debe garantizar la apertura de las escuelas en medio de la pandemia de la covid-19. Gómez, de 58 años, ha definido el regreso a los planteles como su principal objetivo y ha asegurado que buscará “las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos” para que las clases se retomen de manera segura. Gómez no ha puesto fecha para el retorno a las aulas y dijo que este estará sujeto al semáforo epidemiológico de cada Estado. Hasta hoy, solo una de las 32 entidades del país está en verde, el color que representa el menor riesgo.

Gómez fue presentada oficialmente este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además hizo una despedida oficial de Esteban Moctezuma de la cartera de Educación. El exsecretario ha sido nombrado embajador de México ante Estados Unidos, un trámite que el Senado aún debe de formalizar. A Moctezuma le tocó lidiar con las medidas de contingencia tomadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia. Entre ellas el cierre total de las escuelas y el lanzamiento de un controvertido sistema de educación a distancia y por televisión que ha sido cuestionado por maestros y expertos en educación, al considerarlo limitado y porque temen que profundice el atraso educativo que ya afecta a las zonas más pobres del país.

Moctezuma ha elogiado la decisión, que ha catalogado como “un avance sin precedentes”. El ahora exsecretario ha dicho que la pandemia forzó al Gobierno “a dar un salto histórico hacia adelante en materia digital”, lo que llevó a que se capacitaran más de un millón de maestros y 20 millones de estudiantes en el uso de herramientas digitales. También ha asegurado que el Gobierno mantiene el compromiso de llevar internet a todas las escuelas del país, aunque no ha dado detalles del avance en materia de digitalización en los centros educativos. Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conavel) publicado en 2018 muestra que la red solo llega al 22,7% de las escuelas mexicanas.

Garantizar el regreso seguro a los colegios no es un problema menor. Un estudio publicado en 2019 por el Coneval, el consejo que evalúa las políticas de combate a la pobreza, muestra que el 81% de las escuelas cuentan con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE. Además, el organismo autónomo afirma que de las más de 226.000 escuelas públicas del país, el 2,2% no dispone de suministro de agua de ninguna fuente (red pública, pozos, abastecimiento por camiones cisternas) y solo 53% cuenta con el abastecimiento mediante la red pública. Solo el 66,4% de las escuelas tiene servicios sanitarios y el 66,1% energía eléctrica.

La secretaria Delfina Gómez ha afirmado que trabajará para mejorar la infraestructura de los centros escolares. “Esto requerirá garantizar las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles, así como la difusión y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, pero sobre todo de la participación de la comunidad que integra precisamente las instituciones educativas”, ha prometido la funcionaria, quien además ha explicado que trabajará con las autoridades sanitarias y los gobiernos estatales para organizar el regreso gradual a los planteles educativos en aquellas zonas donde lo permita el semáforo epidemiológico. “Se hace necesario ofrecer a los alumnos espacios dignos, haciendo llegar los recursos económicos de manera directa a las instituciones educativas”, ha afirmado Gómez.

La funcionaria también ha dicho que ordenará un “diagnóstico continuo” para determinar el rezago educativo y el abandono escolar causado por la pandemia. A inicios de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que al menos 2,5 millones de estudiantes dejaron las aulas de clases el año pasado, después de que se suspendiera el ciclo escolar a causa de la contingencia sanitaria generada por la pandemia. Tras el inicio de las clases virtuales, las autoridades aún no han informado del nivel de deserción, pero Gómez ha prometido que desarrollará “estrategias de atención a la población vulnerable”, en Estados que cuentan con un fuerte rezago. Es el caso de Chiapas, donde el 45% de los estudiantes de los municipios más pobres han dejado el curso al no tener las condiciones para adaptarse a la educación virtual.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción