De Televisa a la política: la actriz mexicana que quiere ser alcaldesa

La artista Biby Gaytán se suma a la lista de famosos que buscan participar en los comicios del próximo junio

La actriz mexicana Biby Gaytán, en una imagen de archivo.
La actriz mexicana Biby Gaytán, en una imagen de archivo.Francisco Rodríguez (Cuartoscuro)

Los comicios más grandes de la historia de México se han convertido en una puerta de entrada a la política para una decena de famosos. Actores, cantantes, modelos y hasta deportistas buscan figurar en las boletas electorales de los distintos partidos el próximo junio. La actriz mexicana Biby Gaytán ha sido esta semana la última en intentar pegar el salto de los escenarios a las papeletas. La artista, conocida también por ser cantante y bailarina, competirá por la alcaldía de Ocoyoacac, un pequeño municipio enclavado en un valle del Estado de México.

El anuncio no vino de su boca. El Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado el pasado 15 de febrero en el que informaba la admisión de una veintena de precandidatos, que deberán oficializar su candidatura en el mes de marzo. En esa lista del PAN aparecía medio inadvertido el nombre real de Biby, Silvia Gaytán Barragán. La artista, que nació en Tapachula (Chiapas) hace 49 años, llevaba tiempo fuera de los focos y dedicada a la vida familiar. La noticia de su ingreso a la política revolvió las redes sociales, que se lanzaron contra Gaytán por tener nula experiencia en el área. Pero la actriz se llamó al silencio y desde entonces no ha hecho ninguna publicación en sus redes sociales.

El único acercamiento a la política que Gaytán ha tenido fue a través de su marido, quien intentó quedarse en 2018 con la Alcaldía de Ocoyoacac -la misma que intentará buscar Biby-, pero perdió frente a la actual alcaldesa. Ninguna de las publicaciones de la actriz en sus redes se caracteriza por tener un tinte político. Ni siquiera se conoce su opinión acerca de los asuntos que marcan la actualidad del país. México renovará el 6 de junio el total de la Cámara de Diputados, 15 gobiernos estatales y unas 1.900 alcaldías en todo el país. Entre los candidatos que ya se escuchan, también están la cantante Francisca Viveros Barradas -Paquita la del barrio-, la ex Miss Universo Lupita Jones, y Carlos Villagrán, conocido por su personaje de Quico en El Chavo del 8.

Biby se hizo conocida en 1989 cuando se convirtió en miembro de Timbiriche, un popular grupo musical mexicano que inició para un público infantil y terminó atrayendo otras audiencias. Hasta 1991 formó parte de la banda, que también funcionó como semillero para cantantes reconocidas como Thalía o Paulina Rubio, con quienes compartió el escenario. Su salto a la fama la llevó a convertirse en actriz y comenzó su carrera en la televisión dentro del Canal de las Estrellas. Durante los noventa, se volvió una de las estrellas prominentes de Televisa al participar en telenovelas como Alcanzar una estrella II, Baila conmigo o Dos mujeres, un camino. En su paso por la pantalla chica, trabajó junto a artistas como Ricky Martin o Angélica Rivera, la expareja del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con la juventud y la frescura de su rostro, la imagen de Gaytán quedó marcada en los noventa como el símbolo sexual de la época. Sus participaciones en televisión y cine se fueron espaciando iniciado el siglo XXI. Durante varios años se mantuvo alejada de las cámaras y volvió a partir de 2008 a mostrarse, pero con apariciones puntuales. La cantante regresó a Televisa en 2020, para participar como jurado de un concurso de talento infantil.

Su retirada de las tablas coincide con su matrimonio. Gaytán se casó en 1994 con el cantante y actor mexicano Eduardo Capetillo, con quien había compartido varios trabajos. Ambos comenzaron a salir mientras grababan la telenovela Baila Conmigo, en donde eran novios ficticiamente. Tras el matrimonio, tuvieron cinco hijos. Una vez fuera de las cámaras, Gaytán pasó muchos años forjando una imagen de madre y ama de casa a través de sus redes sociales. Se volvió entonces una experta en consejos de cocina y decoración del hogar.

Como si empezara una campaña electoral improvisada, la artista comenzó su propio canal de Youtube hace siete meses, donde ya acumula casi 300.000 seguidores. En los vídeos que ha compartido, mezcla consejos de moda con imágenes actuales de su familia, escenas de sus mayores éxitos en la pantalla y visitas a museos locales. “Yo soy una gran admiradora de mi cultura”, dice en uno. Sus seguidores esperan ahora ansiosos la próxima publicación, a la expectativa de que se pronuncie sobre su ingreso a la carrera electoral.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción