México recibe 800.000 dosis de la vacuna china Sinovac

Con este embarque se suma el primer millón de viales del medicamento asiático tras recibir 200.000 el pasado 20 de febrero

Llegada del avión procedente de Hong Kong con el segundo lote de la vacuna Sinovac.
Llegada del avión procedente de Hong Kong con el segundo lote de la vacuna Sinovac.Mario Jasso (Mario Jasso)

México ha recibido la madrugada de este sábado 800.000 dosis de la vacuna china fabricada por el laboratorio Sinovac Life Sciences. Este embarque se suma al del 20 de febrero, cuando arribaron desde China los primeros 200.000 viales del medicamento contra la covid-19. De esta forma, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el primer millón de antígenos de los 10 millones contratados con la farmacéutica asiática. La Administración sigue adelante con su plan de vacunación a los adultos mayores de 60 años.

El canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en el aeropuerto internacional de Ciudad de México durante la llegada del nuevo envío, agradeció el compromiso de Pekín para cumplir con la promesa de surtir el primer millón de dosis antes de que finalizara febrero. El presidente López Obrador sostuvo hace algunos días una llamada con el embajador chino en México, Zhu Qingqiao, para asegurarse de que el gigante asiático cubriera su parte del pacto. El secretario de Relaciones Exteriores ha afirmado que el flujo de llegada de los antígenos se mantendrá, con lo que se podrá continuar el ritmo del plan de vacunación diseñado por Salud que tiene hasta el momento un 76% de avance en los primeros beneficiarios, el personal sanitario.

El país ha recibido desde el 23 de diciembre, en un total de 12 embarques arribados en 17 vuelos, 3,8 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado dos millones hasta la noche del jueves 25 de febrero. La Coronavac, el nombre comercial del químico de Sinovac, fue uno de los últimos productos en sumarse a la cartera de vacunas del Gobierno mexicano, que se compone de vacunas elaboradas por cuatro laboratorios. Este antígeno consiguió el 9 de febrero la aprobación para su uso de emergencia por el regulador sanitario, la Cofepris.

Luis Antonio Ramírez, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ha afirmado esta mañana que las 800.000 dosis recibidas serán distribuidas durante la semana a varios Estados del país. México debe recibir el 2 de marzo un nuevo cargamento enviado desde Pekín de otras 200.000 vacunas aproximadamente. Las autoridades han afirmado que el próximo mes el laboratorio asiático mandará tres millones de vacunas de Sinovac para su distribución nacional.

Pedro Zenteno, director del laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), ha dicho que las primeras 200.000 dosis están siendo aplicadas en Ecatepec, el municipio del Estado de México que es también uno de los más poblados del país con más de 1,6 millones de personas. La campaña de vacunación local ha representado un nuevo reto logístico para las autoridades federales y locales ante las largas filas de los vecinos, todos ellos mayores de 60 años. El programa de vacunación en México avanza contrarreloj mientras los casos y muertes siguen al alza con 1,6 millones de casos confirmados y más de 184.000 defunciones a causa de la enfermedad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción