Muere Cepillín, el payaso que marcó una época en México

Ricardo González, actor y cantante de música infantil, fallece a los 75 años tras ser operado de la columna y permanecer hospitalizado durante varios días

El actor y cantante de música infantil Ricardo González en una fotografía de sus redes sociales.
El actor y cantante de música infantil Ricardo González en una fotografía de sus redes sociales.FACEBOOK

México se despide de uno de sus payasos más famosos. Ricardo González Cepillín ha fallecido este lunes a los 75 años tras sufrir complicaciones cardíacas y neumonía, ha confirmado su familia. El actor, un icono para varias generaciones, tuvo que ser operado de urgencia de la columna el pasado 27 de febrero y permanecía desde hace varios días en un hospital privado en el municipio de Naucalpan, en la zona metropolitana de Ciudad de México.

El estado de salud del actor, cantante y comediante tenía en vilo a miles de fanáticos. Unas horas antes de que se confirmara el deceso, su familia anunció que González tuvo que ser internado en terapia intensiva e intubado. Después de la intervención quirúrgica, su hijo dio a conocer que los doctores le diagnosticaron cáncer. “Les pido sus oraciones para mi papá”, dijo Ricardo González, uno de sus dos hijos, y agregó que la enfermedad se había detectado a tiempo y que era tratable. Sus familiares esperaban que fuera dado de alta el martes. “Nunca me imaginé que me iba a pasar eso, imagínate, bajando la escalera, que me iba a ir, por la edad o por lo que tú quieras”, afirmó el actor en una de sus últimas entrevistas.

Cepillín comenzó su carrera en Monterrey, en el norte del país, a inicios de los años setenta. González, también conocido como El Payasito de la tele, estudió Odontología y comenzó a maquillarse para que los niños a los que atendía no tuvieran miedo. Así nació su personaje, que se popularizó con varios programas de televisión para el público infantil, primero en la emisora local canal 12, para después dar el salto a la fama seis años con El show de Cepillín.

González fue protagonista de cómics, participó en tres películas y alrededor de una decena de programas de televisión y donde destacó en su propia serie animada. Cepillín también es recordado como cantante y selló una discografía de 18 álbumes. La feria de Cepillín fue por mucho su tema más famoso. Realizó giras por México y Estados Unidos cantando los éxitos de su trayectoria a diferentes audiencias. En las últimas dos décadas, su carrera se vio mermada por varios problemas de salud. Superó tres infartos.

Desde hace alrededor de 10 años vivía en el municipio de Metepec (Estado de México). Llegó al hospital después de sufrir un accidente en su casa. Incluso tras la última cirugía, se le vio sonriente en una foto que circuló por redes sociales. Su nariz roja, cabello largo y gorra se convirtieron en un distintivo inconfundible, una imagen que se ha visto en todo tipo de productos: desde camisetas hasta cubrebocas.

En los últimos años hizo mancuerna con su hijo Ricardo y dijo que había tenido problemas económicos por la cancelación de presentaciones durante la pandemia. “Muchas gracias por lo que has hecho”, le dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras coincidir con el payaso en 2019 en el aeropuerto de Ciudad de México. “Te quiero mucho”, añadió. González estuvo varias veces en el centro de la polémica: ofreció eventos privados a miembros del crimen organizado, se enfrentó en redes sociales con colegas del gremio que negaban la existencia del covid, refrendó su apoyo público al proyecto político de López Obrador y criticó la falta de comunicación que tienen muchos padres con sus hijos.

“Mi pésame a la familia de Cepillín, líder del entretenimiento de niñas y niños”, ha escrito el presidente. Televisa, el principal consorcio televisivo del país, y la Asociación Nacional de Actores han lamentado la noticia y ofrecido sus condolencias a familiares y amigos. “Hasta siempre al único payasito de la tele”, ha declarado Mariano Osorio, un conocido presentador de radio. “Nunca te olvidaré, un día pusiste palabras de aliento en mi oído y comida en mi mesa”, ha agradecido la cantante Yuri, con quien compartió créditos en cine. Salma Hayek fue otra de las celebridades con las que colaboró. “Sus canciones me acompañaron durante años”, ha agregado el músico Aleks Syntek.

Directo, sencillo, carismático y prolífico, González amasó una gran cantidad de fanáticos de varias generaciones y supo reconvertirse para tener más de un millón de seguidores en su canal de YouTube. “Soy payaso”, resumió en más de una ocasión. “Muchas gracias por estos 50 años de carrera, fuiste mi niño, fuiste mi niña”, publicó apenas el pasado 2 de febrero. “No tengo palabras para agradecerles, tengo un gran público que son ustedes”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS