López-Gatell carga contra la prensa y la acusa de “apropiarse” del dolor de las víctimas y de actuar por interés económico

El subsecretario de Salud sostiene que los medios solo se “concentran en el lado más triste de la pandemia”

López Gatell durante una conferencia el 19 de febrero. En video, las declaraciones del subsecretario.Foto: EFE/EPA | Video: Gobierno de México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha criticado a los medios de comunicación “concentrarse en el lado más triste de la pandemia” el día que México supera los 200.000 fallecidos por covid-19. El rostro más visible del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la crisis sanitaria, al ser preguntado por una reflexión sobre este récord de defunciones, ha destacado que parece que hay “una afición por los números redondos cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo”. También ha denunciado que la prensa, radio y televisión se “apropien” del dolor de las víctimas y ha apoyado la opinión del presidente de que se trata de una campaña por interés económico, político o porque “están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa del Gobierno”.

Tras poco más de un año desde que México registrara su primer contagio por coronavirus, este jueves el país ha registrado más de 200.000 fallecidos oficiales. La curva estadística muestra un descenso con varias semanas de reducción en ambos parámetros y la ocupación hospitalaria está alrededor de un 20%, muy lejos del 90% de otras semanas. En rueda de prensa, cuando los periodistas han preguntado al subsecretario de Salud por esta cifra que marca la gestión de la pandemia y ha ocupado varias portadas a lo largo del día, López-Gatell ha arremetido contra los medios de comunicación por publicar el número redondo que ha conmocionado a todo un país. “Esa obsesión atiende a varias razones: desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, en fin, el aspecto comercial”, ha expresado.

Ha añadido que las cabeceras se aprovechan del duelo de las familias que han perdido a seres queridos a causa del virus. “No estoy seguro de que 200.000 familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios y a sus accionistas”, ha sentenciado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS