Morena pierde 19 candidaturas por irregularidades en los gastos electorales de la precampaña

El partido del presidente enfrenta una sanción de tres millones de pesos por evitar presentar informes sobre sus ingresos y apuntar gastos de personas que no son precandidatos

La candidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, Clara Luz Flores, durante un evento el pasado 20 de marzo.
La candidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, Clara Luz Flores, durante un evento el pasado 20 de marzo.RR. SS.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha cancelado el registro de 19 candidatos del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones del próximo junio. La autoridad electoral ha sancionado al grupo al encontrar diversas irregularidades en las precampañas de diferentes Estados. La Comisión de Fiscalización estudió los ingresos y gastos que realizaron los partidos políticos y sus candidatos encontró informes no presentados, egresos que nunca fueron reportados a la autoridad, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron inscritas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna. Morena, que tendrá que pagar una sanción de algo más de 3 millones de pesos (casi 146.000 dólares), tiene a otros seis candidatos bajo investigación por el organismo.

Las elecciones de México para 2021 empiezan llenas de obstáculos. El INE en su informe sobre fiscalización de precampañas y obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes ha tumbado a 21 aspirantes, 19 del partido Morena y dos de Redes Sociales Progresistas. “Debido a la no presentación de informes de ingresos y gastos, el Consejo determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas y en otros seis casos se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda”, sentencia el documento.

Además, la autoridad electoral ha impuesto sanciones a los partidos políticos con irregularidades por un valor de 3,9 millones de pesos, de los cuales 3 millones corresponden a Morena.

El presidente ha rechazado la decisión del INE y ha argumentado que hay intereses detrás de la cancelación de las campañas de su partido. “No nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, cualquiera, una excusa. Y te elimino”, ha dicho este viernes en rueda de prensa. “Cómo voy yo a quedarme callado nomás porque soy presidente. Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, ha sentenciado antes de añadir que la decisión de la autoridad electoral era extraña.

Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero, fue una de las pérdidas más mediáticas para el partido. Pese a las acusaciones de violación y agresión sexual que cercaban su campaña, acabó perdiendo la candidatura por no presentar el informe de ingresos y gastos durante la precampaña, lo que supone perder la candidatura de acuerdo a la Ley. Raúl Morón Orozco, candidato para gobernador en Michoacán de Morena, fue también una de las pérdidas más sonadas por omitir presentar el informe de su precampaña dentro de los plazos establecidos.

El partido del presidente también ha perdido la candidatura de Oscar Rafael Novella Macías, en Zacatecas; Juan Melendrez Espinoza, Víctor Manuel Escobar Sánchez y Silvia Lomelí Romero, en Baja California; Araceli García Muro, en Colima, Víctor Manuel Escobar Sánchez, en Hidalgo; María Magdalena Ruperto Nájera y Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, en el Estado de México. Entre muchos otros.

En paralelo, Angelita Villanueva Vivas, en Yucatán, Julieta Ramírez Padilla y Pavel Vázquez Barragán, en Baja California; Clara Dayan Evia del Puerto, en Estado de México y Ricardo Ponce de León junto a Blanca Viera Barajas, en Sonora están bajo investigación. “Se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda”, explica el comunicado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS