Salgado Macedonio redobla la presión contra el INE en víspera de la resolución sobre su candidatura

El Tribunal Electoral confirma las irregularidades y proyecta devolver el caso al instituto para que lo resuelva

El aspirante a gobernador Félix Salgado Macedonio participa en una protesta en el Tribunal Electoral este miércoles.
El aspirante a gobernador Félix Salgado Macedonio participa en una protesta en el Tribunal Electoral este miércoles.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Un mes después del inicio de la campaña electoral, el futuro de los comicios en el Estado de Guerrero es todavía incierto. El polémico aspirante a gobernador que encabeza todas las encuestas, Félix Salgado Macedonio, aún no sabe si podrá participar en las elecciones del próximo 6 de junio. El Instituto Nacional Electoral (INE) anuló su candidatura el 25 de marzo por no haber presentado un informe sobre los gastos de precampaña. Salgado Macedonio impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En víspera del fallo, previsto se debata este viernes, la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerró filas y protestó a las puertas del tribunal en un intento por mover la balanza a su favor. El dirigente guerrerense advirtió que no aceptará una resolución en su contra e insistió con la extinción del INE. El Tribunal Electoral ha confirmado las irregularidades y proyecta devolver el caso al instituto para que lo resuelva.

El Tribunal Electoral sesiona estos días de manera virtual por la pandemia de la covid. Pese a que sus miembros no asisten presencialmente al edificio, los seguidores de Salgado Macedonio, encabezados por él mismo, se instalaron este miércoles en la puerta del tribunal en Ciudad de México en un intento de presionar por una resolución favorable. Les acompañaba el presidente del partido, Mario Delgado, que acusó que todo el asunto es una “maniobra oscura y vergonzosa” de los consejeros del INE afines a la oposición. La judicial es la última batalla que ha dado el aspirante a gobernador en una campaña llena de tropiezos. El senador de Morena enfrentó dos denuncias por violación y varias acusaciones de acoso sexual, una disputa que casi lo deja fuera de carrera y que dividió las aguas dentro de su partido.

Compañeros de la formación y miembros del Gobierno federal rechazaron el apoyo que le dio el partido. La defensa más férrea vino de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, compañero de filas desde hace años en el PRD. Morena no está dispuesto a soltar la candidatura de Salgado Macedonio. El político guerrerense va a la cabeza en todas las encuestas en el Estado, que le anticipan una victoria casi segura si se le permite participar. En algunas incluso lleva hasta 20 puntos más que el segundo en intención de voto, Mario Moreno Arcos, de la alianza del PRI y el PRD. “Daremos la batalla hasta el último momento, para que se respete la voluntad del pueblo”, publicó en su cuenta de Twitter tras el mitin del miércoles.

Morena ha vuelto su pelea contra el instituto electoral una de las banderas de campaña en las elecciones más grandes de la historia de México. Los dirigentes del partido de gobierno acusan a los consejeros del INE de querer perjudicarlos con las decisiones que han tomado, como con el caso de Salgado Macedonio o el mecanismo para elegir a los diputados plurinominales. “Les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores, pero si nos quieren enfrentar afílense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática y no desde la posición en el INE, que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad”, dijo Delgado en un video publicado este miércoles. El dirigente de Guerrero ha elevado la apuesta y ha insistido en que llevará a juicio político a los siete consejeros del instituto electoral. “Debe desaparecer”, dijo en referencia al órgano encargado de organizar las elecciones.

Tras el mitin del miércoles, el Tribunal Electoral aceptó la impugnación de Salgado Macedonio a la decisión del INE. La noche del jueves el tribunal emitió el proyecto de resolución a tratar este viernes en el que confirma las irregularidades del candidato y proyecta devolver el caso al instituto electoral para que reevalúe la sanción impuesta. El Tribunal sepulta así la defensa del dirigente que aseguraba no haber alcanzado formalmente el estatus de precandidato. “Los aspirantes de Morena en Guerrero sujetos de esta controversia son material y formalmente precandidatos y, por ende, sus actividades, deben ser catalogadas como actos de precampaña”, dice el documento.

La espera que determinará el futuro electoral del aspirante de Morena ha revuelto el clima político en el Estado. Manifestantes a favor y en contra protestaron este jueves y están llamados a volver a salir a las calles el viernes, el día definitorio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS