Asesinado un candidato del Partido Verde en Tamaulipas

Francisco Rocha Chávez, ‘Batata’, fue un popular futbolista y era entrenador infantil en Ciudad Victoria cuando decidió entrar en política

El candidato del Partido Verde a la Diputación por el Distrito 15, Francisco Rocha, en Tamaulipas.
El candidato del Partido Verde a la Diputación por el Distrito 15, Francisco Rocha, en Tamaulipas.CORTESÍA

Su campaña electoral apenas duró cinco días. La madrugada de este sábado fue asesinado a balazos en Ciudad Victoria, el candidato a diputado por el Distrito 15 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Rocha Chávez, quien había comenzado el lunes a recorrer las calles y plazas en busca del voto.

El asesinato del candidato ocurrió sobre las 03:30 horas de la madrugada en su domicilio y posteriormente, según los primeros indicios, los sicarios trasladaron y metieron el cuerpo en la cajuela de su coche, estacionado a pocos metros de su casa, ubicada en la colonia Mariano Matamoros, a menos de 700 metros de la Fiscalía general del Estado.

Más información

Por el momento se desconocen las causas del homicidio y no hay detenidos. Tampoco las autoridades han proporcionado información sobre lo ocurrido aunque los periodistas locales desplazados al lugar señalaron que recibió tres disparos y que se estudia la posibilidad de un asalto a su domicilio entre las causas

Francisco Rocha Chávez, conocido como Batata, era un hombre popular entre la afición tamaulipeca primero por su larga trayectoria como futbolista en Tamaulipas y después como entrenador de un equipo infantil y juvenil.

El lunes había anunciado su candidatura a diputado local, pero su campaña apenas duró unos días hasta que su cuerpo apareció con tres balas en la capital del Estado. El informe policial señala: “Habían golpeado a un masculino, al cual encajuelaron en un Jetta color blanco de modelo reciente, donde se encuentra sangre y mencionan que es un candidato del Partido Verde de nombre Batata Rocha”.

En su última publicación en Facebook el candidato asesinado se mostraba entusiasmado con su candidatura y con poder trabajar por su “raza” para devolver la dignidad a quienes se la había robado. Previamente había viajado a una reunión del partido donde mostró su apoyo al resto de compañeros y la dirigencia de la formación verde.

Precisamente el Partido Verde de Tamaulipas condenó el asesinato y expresó las condolencias a sus padres, los primeros en llegar al lugar del asesinato. Ricardo Gaviño, líder del PVEM en Tamaulipas escribió en Twitter “Mi más sentido pésame a la familia de mi gran amigo Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”, espero que encuentren pronta resignación a tan irreparable pérdida. Te voy a extrañar mi chaparrito”, publicó en la red social. Otros partidos pequeños decidieron suspender este sábado la campaña en señal de duelo.

Francisco Rocha durante su campaña electoral, en Ciudad Victoria.
Francisco Rocha durante su campaña electoral, en Ciudad Victoria. CORTESÍA

El Gobierno de México presentó una estrategia de protección para los candidatos que concurren a las elecciones del 6 de junio, las más grandes celebradas nunca antes y que servirán para elegir unos 20.000 cargos entre gobernadores estatales, diputados y alcaldes.

Desde que en septiembre arrancó la precampaña electoral y se fueron conociendo los nombres de los aspirantes a algún puesto de elección, México suma 53 candidatos y 66 funcionarios asesinados, sobre todo jefes de seguridad púbica, según datos de la consultora Etellekt, hasta el 3 de marzo.

Según Rubén Salazar, director de Etellekt, la forma de proceder, generalmente, es encargar a sicarios la eliminación de una persona, lo que suele confundir la autoría material con la intelectual y la ciudadanía de inmediato atribuye estas matanzas a los carteles. Aunque esta circunstancia también es real, el sociólogo cree que en la mayoría de los casos se trata de violencia política. Según Salazar, el 70% de estos asesinatos los cometen comandos armados. “No hay una correlación estadística entre los Estados con más homicidios por cada 100.000 habitantes, normalmente relacionados con el narco, y los crímenes de políticos. Además, las pocas sentencias que existen suelen relacionar estos asesinatos con temas personales, familiares, rencillas sentimentales, asaltos a la propiedad, etcétera”, señaló en entrevista reciente con EL PAÍS.

En la misma, Salazar reprocha al Gobierno que presenta cifras más abultadas (64 en lugar de 53 víctimas de homicidio) al sumar los asesinatos de periodistas, activistas y otras personas en la misma estadística. “Además, lo relaciona con el narcotráfico, y no es solo eso”, criticó.

A principios de mes, la captura de Evaristo Cruz, alias el Vaquero, líder de una facción del Cártel del Golfo que opera en Tamaulipas, reveló el creciente interés del cabecilla por influir en las elecciones estatales. Cuando fue detenido, el 6 de abril, estaba reunido con un grupo de criminales que pretendían financiar las campañas políticas en Tamaulipas, señalaron las autoridades.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción