México inicia en mayo la vacunación de los adultos de 50 a 59 años

Más de 11 millones de mayores de 60 años han sido ya inmunizados con una primera dosis y en 11 Estados se avanza con la población de maestros

Una mujer recibe la vacuna CanSino en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el pasado 22 de abril.
Una mujer recibe la vacuna CanSino en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el pasado 22 de abril.FRANCISCO RAMOS (AFP)

La drástica reducción de los contagios por covid en las últimas semanas abre nuevas expectativas para la vuelta a la normalidad en México donde la vacunación de maestros ya se ha extendido a 11 Estados para recuperar paulatinamente las clases presenciales, como ha ocurrido ya en Campeche. El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que han sido vacunados más de 11 millones de mayores de 60 años a falta de concluir seis millones de ellos su segunda dosis. Un total de 14 municipios indígenas, que se gobiernan con usos y costumbres, se han negado a la inmunización. Comienza ya en todo el país el turno de las personas de 50 a 59 años, que deberán registrarse a partir de mañana.

El estado de la pandemia ha llevado hoy una cara optimista al Palacio Nacional. El presidente se ha congratulado de la reducción de los contagios en el país durante 14 semanas consecutivas, de tal forma que los casos estimados en la actualidad rondan los 18.900, un 83% menos que los 112.415 de hace unas semanas. Las defunciones también han caído en el mismo porcentaje, pasando de 9.549 en el peor pico de enero a 1.621 en la última semana. Las hospitalizaciones también se han visto reducidas en un 79%. Las vacunas alcanzan ya a 12 millones de personas, un 9,4% de la población, entre adultos mayores, personal médico y un número todavía reducido de maestros. Desde Nochebuena, han llegado 22 millones de dosis al país; se esperan cuatro más en esta semana y otros 12 millones el mes de mayo.

México se puso como meta vacunar a 15 millones de mayores de 60 años, pero el presidente ha dado por concluida esa etapa con algo más de 11 millones. Lo han achacado a los municipios donde se han negado a recibir la campaña de inmunización, aunque López Obrador ha señalado que algunos de esos habitantes se han trasladado a municipios cercanos para recibir el biológico. El presidente ha insistido en que es voluntario y en que seguirán convenciéndolos para que se apliquen su dosis. “Se está avanzando, están disminuyendo los efectos nocivos de la pandemia en todo el país. Es importante el comportamiento de la pandemia en la Ciudad de México, donde lamentablemente mucha gente ha perdido la vida”, ha dicho.

En la conferencia matutina, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, ha tenido la oportunidad de presentar las cifras que le conciernen: 7,5 positivos por cada 100 muestras que se toman; 1.914 hospitalizados la última semana respecto a los más de 7.000 que se registraban en enero; algo más de 1.000 hospitalizados en la actualidad, cuatro veces menos que en los picos más altos. Y 351 fallecidos esta semana. “Estamos en cifras de agosto y cerca de los niveles de principios de pandemia”, ha dicho Sheinbaum. En la Ciudad de México, el 22% del total de mayores ha recibido su primera dosis.

“Nos alteraban los sonidos de las ambulancias”, ha dicho López Obrador recordando meses atrás, pero se ha mostrado feliz de que comienza una segunda fase de vacunas para las personas de 50 a 59. Y ha señalado que volverán a aquellos municipios que no han querido instalar sus carpas de vacunación para insistir en los beneficios de que se cuiden.

El abasto de biológicos irá determinando el ritmo de las próximas semanas. “Tenemos suficientes porque actuamos a tiempo desde que comenzó la pandemia. Establecimos contratos y entregamos anticipos. Nos han ayudado los Gobiernos de Rusia, China, India, Estados Unidos. Celebro que el presidente [estadounidense] Biden haya decidido poner a disposición de otros países 60 millones de dosis”, ha dicho.

Los maestros están siendo vacunados con la vacuna china CanSino, una sola dosis. Toda ella se está envasando en México. “Hay buena comunicación con el Gobierno de China”, ha dicho López Obrador. Y AstraZeneca también se está envasando ya en México. “Eso nos da muchas garantías”, ha añadido.

Preguntado por los periodistas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que en este tiempo han fallecido alrededor de 600 niños y ha asegurado que la apertura de las escuelas plantea un buen escenario para que sea atendido el alumnado que requieran apoyo emocional, porque muchos niños han quedado huérfanos. Pero no se han dado detalles de cómo ni quiénes se encargarán de ello. El presidente, por su parte, ha asegurado que el programa La Escuela es Nuestra destinará todos sus recursos a mejorar las condiciones de las escuelas, con atención a la higiene, el agua, etcétera. “El 11 de mayo se podrá regresar a las clases presenciales si terminamos en todo el país la vacunación de los maestros”, ha dicho López Obrador. Aunque ha recordado que es voluntario y que está en diálogo con los protagonistas de la comunidad educativa en los Estados para ello.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS