Pemex reduce en medio billón de pesos sus pérdidas por los estímulos del Gobierno federal en el último año

La petrolera reporta un 93% menos de pérdidas también por el aumento de las ventas, la recuperación del precio del petróleo y el fortalecimiento de la paridad cambiaria

Tanques de combustible de Pemex, en una refinería de Monterrey.
Tanques de combustible de Pemex, en una refinería de Monterrey.Daniel Becerril (Reuters)

Con el apoyo del Gobierno de López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha conseguido reducir sus pérdidas millonarias en meses. Durante el primer trimestre, la petrolera estatal registró pérdidas netas por 37.358 millones de pesos, lo que supone un recorte de un 93% respecto a las pérdidas por más de 562.250 millones de pesos reportados durante los primeros tres meses del año pasado.

El aumento en las ventas, la reducción en la tasa de Derecho de Utilidad Compartida decretada en febrero pasado por el Gobierno de López Obrador aunado a una recuperación de la cotización internacional del crudo y al fortalecimiento de la paridad cambiaria son los factores que han jugado a favor de las débiles finanzas de Pemex, lastradas por una deuda inédita de más de 110.000 millones de dólares.

Más información

Durante su presentación de resultados financieros, la compañía explicó que la pérdida neta no fue generada por factores operativos ni factores de ingresos o costos de la empresa, sino que fue generada por la valuación de los saldos de deuda. Tras el mazazo internacional que enfrentó el mercado petrolero por la pandemia, este año los ingresos de Pemex registraron un aumento de un 11% respecto al mismo periodo del 2020, rebasando ahora los 317.000 millones de pesos. Pemex detalló que logró el quinto mes consecutivo de crecimiento en la producción de petróleo con 1,7 millones de barriles diarios.

Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, informó que la pérdida cambiaria en los tres primeros meses de este año fue de 56.000 millones de pesos, una reducción en comparación con los 469. 206 millones de pesos que se perdieron en el primer trimestre del año pasado por este concepto.

Desde el inicio de su Administración, López Obrador se ha empeñado en rescatar a la petrolera estatal a través de inyecciones de capital para la amortización de deuda y reducción de la carga impositiva. El gravamen sobre los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) –el impuesto más relevante que paga la empresa—se reducirá este año de un 58% a un 54%. Además, en febrero la petrolera recibió del Gobierno federal 32.062 millones de pesos y este viernes Carlos Cortez, subdirector de Presupuesto y Contabilidad de Pemex, adelantó que se esperan para mayo y agosto “transferencias similares”.

Luis Miguel Labardini, analista del sector energético, explicó que solo con la rebaja del DUC la petrolera ha dejado de pagar más de 6.000 millones de pesos mensuales en impuestos. “Para el presidente es prioridad el fortalecer las finanzas de Pemex y con la reducción en el DUC, con el pago de los intereses de la deuda y ahora con la nueva Ley de Hidrocarburos esto va a darle sin duda una ventaja competitiva que va a mejorar sus resultados”.

La presentación de esta mejoría en los estados financieros de Pemex se presenta horas después de que el Senado aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos con el que la petrolera volverá a controlar la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en especial de combustibles, como las gasolinas.

El analista indicó que con las medidas impulsadas desde el Gobierno federal a favor de Pemex se mantendrán los buenos resultados para la compañía en 2021, sin embargo, también advirtió de daños colaterales, por ejemplo, el cierre de un mercado competitivo de combustibles, un objetivo que buscaba la reforma energética de 2013.

La CFE reduce un 70% sus pérdidas en el primer trimestre

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en el primer trimestre del año una pérdida de 35.606 millones de pesos, una reducción de 70% respecto a las pérdidas por 121.799 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero entregado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las pérdidas son atribuibles al incremento de los combustibles, principalmente del gas natural por la crisis en Texas a mediados de febrero, una disminución en sus ingresos por venta de energía por un decremento en el sector industrial por la pandemia y por la pérdida cambiaria. Pese a estos obstáculos los ingresos de la empresa estatal al igual que Pemex reportan un aumento. En el caso de la empresa dirigida por Manuel Bartlett el crecimiento fue de un 25% respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 125.165 millones de pesos a 156.549 millones de pesos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción