Evelyn Salgado, hija de Salgado Macedonio, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero

En una encuesta interna la candidata aventaja a Nestora Salgado y María de la Luz Núñez como la mejor posicionada en todos los rubros y se convierte en la sustituta de su padre en el Estado

Evelyn Salgado Pineda, hija del ex candidato a Gobernador  en Guerrero Felix Salgado Macedonio.
Evelyn Salgado Pineda, hija del ex candidato a Gobernador en Guerrero Felix Salgado Macedonio. RR SS

El siguiente capítulo de la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero lo escribirá su hija. Morena ya tiene sustituta para la candidatura a las elecciones de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (39 años) es la elegida para sustituir a su padre en la boleta electoral.

La candidata se ha registrado este sábado en el Instituto Electoral de Guerrero después de que el Comité Nacional de Elecciones de Morena diera a conocer su nombramiento por videoconferencia. Salgado en su primer mensaje, tuvo palabras de agradecimiento para Félix Salgado Macedonio, polémico aspirante sobre el que pesan dos denuncias por violación y quien hasta hace una semana era el candidato del partido a la gubernatura. “Quiero agradecer a un gran hombre y gran luchador social. Nuestro toro sin cerca que no se ha rendido y que va a seguir trabajando. Viva Félix Salgado Macedonio y todos los hombres y mujeres guerreros que tenemos en nuestro Estado”, ha dicho emocionada Evelyn Salgado sobre su progenitor, con el que guarda una relación muy estrecha.

Salgado Pineda sustituye a su padre después de que el Tribunal Electoral decidiera cancelar la candidatura de Salgado Macedonio por irregularidades en la fiscalización de su precampaña. La ahora candidata ha asegurado que el compromiso, si gana, es el de gobernar los seis próximos años y descarta que su nombramiento sea una artimaña para allanar el camino a su padre hasta el cargo de Gobernador. “No me llamo Juanita, me llamo Evelyn. Mi padre ha sido mi guía en la lucha social, me ha formado en valores y me ha enseñado a conducirme con honestidad. Las decisiones serán mías. Él será mi guía”, ha dicho la candidata. El giro de los acontecimientos dejan sin ninguna validez el mensaje que compartía el pasado 14 de abril con sus seguidores, en el que anunciaba no tener ninguna intención de presentarse en lugar de su padre.

La decisión ha generado en el partido estatal un fuerte descontento y son numerosas las voces que ven con desconfianza la encuesta interna y la postulación de Salgado Pineda. En torno al 30% de los Consejeros Estatales del partido no apoyan la decisión de que la hija de Félix Salgado sea definitivamente la elegida. “En Morena tenemos mujeres y hombres de verdadera lucha que han recorrido el Estado. Quienes han tomado estas decisiones no han tomado en cuenta a la militancia. No son más que imposiciones al viejo estilo corrupto que no queríamos y se está haciendo lo mismo o peor”, dice una persona de las bases de Morena en Guerrero.

Más información

De acuerdo a esta encuesta interna, Salgado obtiene mejor puntaje que las otras candidatas en todos los rubros entre los que se incluyen conocimiento del Estado, disposición a votar y respeto al derecho de las mujeres. Según el sondeo realizado a 400 personas, Evelyn Salgado es la candidata a la que votaría la gente con un 44% y aventaja dos a una las intenciones de voto frente al candidato del PRI. Pese a las idas y venidas que ha tenido la candidatura de Morena en el Estado de Guerrero, la preferencia de voto por el partido de López Obrador sigue intacta y adelanta a su máximo competidor, la coalición PRI-PRD con 10 puntos de ventaja. “[Con el cambio de candidatos] no ha habido necesariamente un cambio de preferencia electoral hacia Morena”, ha explicado Francisco Abundis de la empresa Parametría, durante la exposición de los resultados.

El excandidato a gobernador por el estado de Guerrero, Felix Salgado Macedonio, durante un mitin en el parque de la Reyna, en Acapulco.
El excandidato a gobernador por el estado de Guerrero, Felix Salgado Macedonio, durante un mitin en el parque de la Reyna, en Acapulco. Nayeli Cruz

En un mitin realizado la tarde del sábado en Acapulco, que ha convocado a escasas 1.000 personas, Félix Salgado volvió a aparecer junto a Mario Delgado, presidente del partido, para hacer oficial el traspaso de poderes. “Evelyn es mejor que yo”, ha dicho el político que pretende convencer a sus seguidores de que voten por Salgado Pineda. El excandidato después de la campaña fallida puede volver a su puesto como senador. El acto de hoy en el que todos esperaban a Evelyn Salgado ha servido para que Macedonio volviera a amenazar a las autoridades electorales que le dejaron fuera de la contienda. “Me los voy a chingar y bonito. Ahí nos vamos a ver las caras”, ha dicho el guerrerense. Salgado Pineda y Salgado Macedonio tienen una relación de confianza plena y están muy unidos desde que la mujer era muy joven. Con tan solo 22 años, fue puesta por su padre en la presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) cuando él era alcalde de Acapulco, entre 2006 y 2008.

Mario Delgado, presidente del partido, detalló que la hija del político guerrerense ganó la encuesta interna para ser la abanderada de la agrupación por delante de la senadora Nestora Delgado y la otra aspirante, María de la Luz Núñez. La senadora un par de días antes en una entrevista daba su opinión sobre que la hija de Félix Salgado participara en la encuesta. “No somos monarquías para heredar coronas”, señalaba al diario Reforma. Hoy cuando se ha conocido el resultado de la encuesta, la senadora ni ha seguido la transmisión. Morena ha aprovechado la coyuntura de Evelyn Salgado para subirse al carro del feminismo y definirse como el partido más “comprometido con las mujeres”, en palabras de su presidente. “Somo el único partido que va a presentar a ocho mujeres al Gobierno de un Estado de un total de 15 entidades”, ha dicho Mario Delgado. Las próximas elecciones serán las más grandes de la historia del país.

La secretaria del Partido, Citlalli Hernández, ha llamado a la unidad de la militancia para votar por la candidata en masa como parte de la convocatoria nacional para que Morena arrase en los próximos comicios. “Frente a la arbitrariedad de la autoridad electoral, esto es lo que opinan los guerrerenses”, ha expresado la dirigente que ha defendido a la candidata contra quienes consideran que es una imposición de su padre. “No hay que demeritar las capacidades de Evelyn. Mas allá de ser hija de nuestro candidato que sufrió una injusticia, ella liderará con sus propias cualidades y liderazgo”, ha agregado. Se espera que Evelyn Salgado haga su primer acto de campaña el próximo lunes en Acapulco. Queda solo un mes para que los ciudadanos vayan a votar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción