La polémica envuelve a la CNDH tras solicitar medidas de protección para la directora de Notimex

La petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de proteger “de manera inmediata” a Sanjuana Martínez se ha encontrado con el rechazo del Mecanismo de Protección de Periodistas y de organizaciones como Human Rights Watch

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, en 2019, en el Palacio Nacional.
La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, en 2019, en el Palacio Nacional.Mario Guzmán (EFE)

La portada digital de Notimex se quedó congelada en el 8 de junio de 2020. Tras acatar el fallo de derecho a huelga de los trabajadores, la agencia de noticias del Estado mexicano está cerrada. Pero las polémicas que rodean a la agencia pública y a su directora, Sanjuana Martínez, siguen. Esta semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un comunicado en el que solicita “de manera inmediata las medidas preventivas necesarias y de protección” para Martínez. La solicitud ha generado críticas incluso de organizaciones como Human Rights Watch por el contexto que rodea a la directora, criticada por violar los derechos laborales de los empleados de la agencia y por orquestar una campaña de acoso a extrabajadores y otros periodistas críticos. El Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas ha reiterado este martes su negativa a incluir a Martínez en su sistema de protección.

La directora de la agencia pública solicitó en abril ser incorporada en el mecanismo de protección por el “acoso” que estaba recibiendo tras los “reajustes al personal de la agencia Notimex” y por los “montajes mediáticos y emisión de información sesgada y falsa en su contra”. Su petición fue rechazada el 29 de abril. El mecanismo ha explicado hoy que no aceptó a Martínez porque “su situación no se da con motivo de su labor periodística, sino que guarda relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México”.

Más información
Opinión | La travesía en el desierto de Notimex

Sanjuana Martínez fue propuesta como directora de Notimex por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la presidencia y fue ratificada por el Senado en marzo de 2019. Desde entonces, la periodista inició una serie de despidos masivos de personal y cerró todas las corresponsalías en el extranjero bajo el argumento de que la agencia había operado como una “mafia” y había dilapidado los recursos. A los continuos litigios con extrabajadores, que acusan a la directora de despidos ilegales y de falta de pago de indemnizaciones, se sumaron las acusaciones de que Martínez estaba orquestando campañas de desprestigio contra periodistas independientes.

La investigación, realizada por Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19 (organización que vela por la seguridad de los periodistas), denunció a inicios de mayo que la directora había creado una estrategia de acoso a periodistas en las redes sociales, a través de cuentas falsas y programas informáticos. Todo con fondos de la agencia estatal. Las reporteras Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati o Guadalupe Lizárraga eran algunos de los blancos del ataque. Martínez negó la acusación y añadió que estaba siendo “víctima de un “terrorismo sindical” y de “noticias falsas dentro de la agencia”.

Ese es el escenario sobre el que la Comisión pide este lunes al mecanismo de protección que “reconsidere su negativa”, puesto que se han visto “vulneradas y agredidas la integridad psicológica y moral” de la periodista. La Comisión afirma que la directora se ha visto “atacada y difamada en medios y su familia amenazada en redes sociales”. “Todo ello fraguado por extrabajadores de Notimex, en su mayoría, que fueron despedidos y posteriormente apoyados por personal directivo de Artículo 19″, se lee en el comunicado.

La CNDH llega así a señalar a Artículo 19 y al medio Aristegui Noticias como parte de los ataques a Sanjuana Martínez, además de personas integrantes del sindicato SutNotimex. El comunicado, que ha despertado las críticas de una gran parte del sector de medios en México, ha llevado incluso al director regional de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a denunciarlo. “En el país más peligroso para el periodismo, la CNDH exige protección para la directora de la agencia oficial de noticia que usa trolls para hostigar a periodistas independientes”, ha escrito. “La CNDH se solidariza con los abusadores, no con las víctimas. Difícil imaginar algo más ridículo”, ha añadido el director de la organización.

El fuerte posicionamiento en el caso de Martínez enloda de nuevo a la comisión dirigida por Rosario Piedra Ibarra, con críticas de “influyentismo y amiguismo” con los funcionarios del Gobierno de López Obrador. Este martes la Secretaría de Gobernación, quien está al cargo del mecanismo de protección, también ha salido a discrepar con la CNDH. “El mecanismo no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza”, advierte la Segob.

El Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas es el organismo que se encarga de ofrecer diversos tipos de protección a los activistas y reporteros que se enfrentan a situaciones de riesgo en México. Desde 2012 ha acogido a 678 periodistas y defensores, según su último informe de 2019. Un número todavía insuficiente en el país más peligroso para la prensa, donde solo en el último año mataron a 50 periodistas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Beatriz Guillén

Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS