Hacienda reconoce que necesitará el impulso de las empresas privadas para la recuperación

El secretario Arturo Herrera asegura que el Gobierno está enfocado en “apalancar el tratado de libre comercio” como fuerza principal de la activación de la economía postcovid

Arturo Herrera, durante una conferencia en Ciudad de México en septiembre de 2019.
Arturo Herrera, durante una conferencia en Ciudad de México en septiembre de 2019.José Méndez (EFE)

El comercio con Estados Unidos y Canadá puede ser una importante fuerza en la recuperación económica de México, pero para lograr eso el Gobierno mexicano tiene que llevar una buena relación con las empresas, ha asegurado este jueves el secretario de Hacienda Arturo Herrera. En una conferencia virtual organizada por la Americas Society-Council of the Americas (AS-COA), el funcionario ha afirmado que el Gobierno está enfocado en facilitar el comercio exterior.

“Nosotros siempre apostamos a que [el T-MEC] iba a ser uno de los brazos más importantes del crecimiento mexicano en los próximos años”, ha dicho Herrera desde su oficina en la Ciudad de México. Firmado en noviembre de 2019, el acuerdo de libre comercio, conocido por sus siglas T-MEC, ha estado desde entonces en “una especie de impasse, dormido durante la pandemia”, calificó Herrera. “Hay varias acciones que tenemos que hacer y la primera es, tenemos que acercarnos a las empresas. Entender qué es lo que requieren, qué es lo que necesitan”, apuntó.

MÁS INFORMACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador intenta, a través de iniciativas de ley enviadas al Congreso, limitar la participación de empresas privadas en el sector energético en beneficios de las empresas del Estado. Esto ha desatado críticas y peticiones de intervención por parte de diversos grupos de interés en EE UU, entre ellos un grupo de congresistas de ambos partidos. López Obrador ha acusado a algunas empresas extranjeras de “abusar” del erario, firmando contratos con administraciones anteriores que los benefician. Además, dos decisiones del mandatario, cancelar la construcción de un aeropuerto nuevo para la capital así como la construcción de una planta cervecera, ambos con capital privado, han ahuyentado la inversión en el país.

El secretario se ha declarado convencido de que habrá una tendencia por reubicar cadenas de valor que actualmente se encuentran en Asia hacia otros países, a partir de las disrupciones que se generaron con la pandemia el año pasado, lo que pidiera beneficiar a México. Para atraer esta inversión, el Gobierno está modernizando la infraestructura asociada al comercio exterior, como carreteras, puertos, aeropuertos y aduanas.

Un nuevo lote de vacunas

Herrera ha anunciado que el primer lote de vacunas de AstraZeneca envasadas en México estará listo el 24 de mayo. “Las vacunas están siendo producidas aquí así que tenemos mucho mayor control”, ha asegurado el funcionario, “vamos a estar recibiendo, solamente de AstraZeneca, entre 10 y 12 millones de vacunas por mes”.

“En mi opinión, justo ahora estamos transitando de un reto de tener pocas vacunas y ser muy selectivos a quién se las aplicas a un reto de que, en unas cuantas semanas, tendremos pocos vacunadores. El reto será la velocidad para poner vacunas”. Herrera estima que toda la población susceptible a ser vacunada lo estará para principios del otoño.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción