Detenido un hombre de 72 años en Atizapán señalado como asesino en serie de mujeres

La Fiscalía del Estado de México encuentra en la vivienda restos humanos enterrados, ropa femenina, varias identificaciones y maquillaje

Restos óseos hallados este martes en una vivienda en Atizapán, México.
Restos óseos hallados este martes en una vivienda en Atizapán, México.FISCALÍA

La Fiscalía del Estado de México ha detenido este martes a Andrés N., un hombre de 72 años, investigado como presunto feminicida serial, según ha informado. La policía realizaba un allanamiento en la casa del hombre, en el municipio de Atizapán, como parte de una investigación por el feminicidio de una mujer de 34 años cuando encontró restos humanos desmembrados, identificaciones, calzados, bolsos y ropa de mujer, de acuerdo al comunicado. “Dadas las características de los indicios y hallazgos en este lugar, no se descarta la posibilidad de que puedan encontrarse los restos de varias víctimas”, han afirmado las autoridades. El detenido fue llevado a un centro penitenciario en Tlalnepantla, una ciudad vecina ubicada en la misma entidad.

MÁS INFORMACIÓN

En un gran despliegue policial, agentes de al menos tres fuerzas de seguridad, junto a bomberos, funcionarios de la Fiscalía de Feminicidios y perros de rastreo del cuerpo policial municipal irrumpieron en la casa del hombre, en la colonia Lomas de San Miguel, con una orden judicial. Iban en la búsqueda de una mujer desaparecida. En su lugar, encontraron restos humanos en un sótano y enterrados en una de las habitaciones de la casa, según afirman. De acuerdo al peritaje realizado en el sitio, las autoridades creen que al menos una de las víctimas fue primero asesinada y luego desmembrada en el lugar.

Ficha emitida por la Fiscalía.
Ficha emitida por la Fiscalía.

“Fue posible la localización en este lugar de diversos restos óseos, así como credenciales de elector y diversa ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje”, dice el comunicado oficial. En las imágenes difundidas pueden verse manchas de sangre, decenas de joyas y esmaltes de uña que fueron incautados en la vivienda. Los restos humanos serán trasladados a una oficina del Ministerio Público para ser sometidos a peritajes con el objetivo de ser identificarlos. La investigación en la casa continuaba abierta la tarde de este martes, según informó la Fiscalía. “Cabe señalar que las diligencias en el lugar continuarán para la búsqueda de otros indicios y más posibles restos, pues aún faltan por ser analizados diversos espacios de la vivienda”.

Tras el arresto, Andrés N. fue enviado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedará hasta que se defina su situación judicial. En un video del traslado del hombre de 72 años puede verse cómo camina con dificultad. Se desconoce, sin embargo, de cuándo datan los restos humanos. Dilcya García, la fiscal para Investigación de Delitos de Género en el Estado de México, ha informado que el detenido ya ha sido imputado. “Hemos encontrado elementos que nos hacen suponer que puede ser un feminicida serial”, ha dicho.

Hallazgo de las fuerzas de seguridad, este martes, en el Estado de México.
Hallazgo de las fuerzas de seguridad, este martes, en el Estado de México.FISCALÍA

Los detalles macabros de la detención de este martes reviven el caso del monstruo de Ecatepec, un feminicida serial detenido en octubre de 2018 tras un cateo en la casa en la que se encontraron restos humanos de manera similar a la de este martes. El Estado de México está entre las entidades más peligrosas para ser mujer en el país. Solo allí se registraron 102 femicidios durante el primer trimestre de este año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción