Mario Delgado denuncia la intimidación de un grupo armado en Tamaulipas

El Gobierno de Cabeza de Vaca desmiente al dirigente de Morena y dice que “las personas que viajaban en la unidad no llevaban armas”

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, durante una conferencia de prensa el pasado 27 de mayo en la Ciudad de México. En video, la detención.

El presidente de Morena, Mario Delgado, denunció en sus redes sociales la intimidación sufrida este viernes con armas largas cuando un grupo detuvo el vehículo en el que viajaba con otras diputadas y senadoras de Morena, mostrando sus armas en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos. El gobierno del Estado, con quien está enfrentado políticamente, desmintió a Delgado al decir que el centro de comando y control C-4 “confirmó que las personas que viajaban en la unidad no portaban armas”, señaló en un comunicado

Delgado se hizo eco de lo sucedido mediante un video transmitido en redes sociales en el mismo momento en que sucedían los hechos. “Nos detuvieron en Tamaulipas apuntándonos con armas largas. Estamos bien, pero lamentamos la situación de violencia en este Estado”, grabó Delgado en su teléfono celular. En el video detalla que avisaron de lo sucedido a la Guardia Nacional y se le escucha pedir ayuda a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. ”Nos detuvo una camioneta con armas largas y estamos aquí parados. Nada más para que le avises a Rosa Icela”, dijo por teléfono con el vehículo sospechoso a un costado.

Más información

Tamaulipas es una de las regiones más violentas del país y a ello se añade la grave crisis política en la que está sumida desde que su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se atrincheró en la sede del Gobierno después de que un juez pidiera su detención acusado de lavado de dinero. Una detención solicitada también por Estados Unidos a la que se opone la Fiscalía de Tamaulipas argumentando que goza de fuero, lo que impide su detención. Una controversia pendiente de resolver por la justicia.

Desde dentro del vehículo, Delgado aprovechó el incidente para criticar la situación política y social en la región fronteriza. “Así está la situación en Tamaulipas, evidentemente [se debe] investigar este asunto. Fuimos detenidos por una camioneta y nos apuntaron a la camioneta con armas largas pero estamos bien. Estoy con la senadora Lupita Covarrubias, el diputado Erasmo (González) y la diputada Adriana Lozano”, detalló Delgado en un video que grababa mientras dialogan con los jóvenes del otro vehículo.

Según se deduce de la conversación entre los ocupantes de la camioneta y el equipo de Morena, el grupo armado pretendía que bajaran del vehículo, pero se negaron hasta que finalmente enseñaron una identificación como miembros de Morena lo que hizo que acto seguido la sospechosa camioneta se alejara del lugar, según las imágenes. En la grabación no se ve en ningún momento armas.

Acto seguido, Delgado, que realiza una gira por la región en apoyo a los candidatos de Morena de cara a las elecciones del domingo 6 de junio, siguió la transmisión con una crítica a la situación de violencia que se vive en Tamaulipas y al gobernador Cabeza de Vaca, del opositor partido Acción Nacional (PAN). “Así están las cosas en Tamaulipas ojalá haya alguna explicación de lo que acaba de ocurrir. Afortunadamente no pasó a mayores. Tamaulipas vive una crisis de inseguridad y eso (está relacionado con) la situación del propio gobernador y del Poder Judicial que aún no resuelve. Urge que regrese la gobernabilidad a Tamaulipas. Acabamos de vivir una situación que no le deseamos a nadie”, dijo en el video difundido en redes sociales. “Vamos a Reinosa sabemos que hay mucho enojo del gobernador porque nuestro movimiento va arriba en las encuestas. Ojalá se garantice la seguridad”, añadió.

Por su parte el gobierno de Tamaulipas desmintió dos horas después a Delgado al decir que el servicio de control C-4 “confirmó” que los jóvenes de la unidad no iban armados. “Cabe hacer mención que el video presentado por Delgado Carrillo, se escucha un diálogo con las personas que están a bordo de otra camioneta, pero en ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente. Así mismo, en la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que esté apuntando con algún arma”, señala el comunicado hecho público poco después.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción