Necaxa, criptomonedas y fútbol: la nueva apuesta de Eva Longoria

La actriz latina, junto a un grupo de inversores, se involucra en el mundo del fútbol mexicano

Eva Longoria anuncia su unión al grupo propietario del Club Necaxa a través de Instagram.
Eva Longoria anuncia su unión al grupo propietario del Club Necaxa a través de Instagram.Instagram

En una jugada poco habitual en México, la actriz Eva Longoria (Corpus Christi, Texas, 45 años) se ha convertido en una accionista de uno de los clubes de solera: el Necaxa. La texana forma parte de un grupo inversor global llamado NX Football LLC y se ha hecho con el 50% de las acciones del club. La sociedad la conforman también la modelo Kate Upton y el exjugador del Real Madrid Mesut Özil. La apuesta ha levantado expectación en el fútbol mexicano.

Eva Longoria no es nueva en el mundo del fútbol. En julio de 2020, la actriz con raíces mexicanas y españolas, se convirtió en una de las fundadoras e inversoras de una franquicia en Los Ángeles de la National Womans Soccer League (NWSL) de Estados Unidos. Longoria se alió junto a Natalie Portman y la exfutbolista Mia Hamm para impulsar al Angel City.

Entre los otros inversores están involucrados Albert Tylis, empresario inmobiliario, y Samuel Porter, con experiencia en el DC United de Estados Unidos y con el Swansea City del fútbol británico. La otra mitad de las acciones del equipo se quedan en manos de la familia Tinajero. Los nuevos inversores llegaron con la idea de transformar al entorno del fútbol mexicano al convertirse en el primer club en vender sus acciones en criptomonedas. El Necaxa ofertará el 1% de sus acciones a través de una cadena de bloques (blockchain) para que, quien lo comprara, pudiese ser un hincha o empresario privilegiado con acceso a todos los partidos del club, productos oficiales y acceso a las instalaciones del equipo en Aguascalientes, en el centro de México. La estrategia está basada en vender ese 1% a través de un token no fungible (NFT), que será usado como un certificado de autenticidad.

La subasta, que durará 17 días, está fijada para el 18 de junio con una oferta inicial de 1,3 millones de dólares (500 ethers, uno de los competidores del Bitcoin). Sin embargo, las autoridades de la Liga MX soltaron la alarma. “Los certificados de afiliación no pueden ser traspasados ni modificados bajo ninguna figura distinta a la de la aprobación expresa de la Asamblea de la Liga MX”, especificó la competencia en un comunicado. “La participación accionaria directa o indirecta de un club de la Liga MX no está sujeta a ningún tipo de intercambio, o compra por ningún medio o forma de pago (incluidos los NFT’s por sus siglas en inglés), distinto a los reconocidos previamente en nuestros reglamentos”.

Desde la directiva del Necaxa han buscado que la nueva estrategia comercial logre ser aprobada por la Asamblea de dueños del fútbol mexicano para que la inversión de Eva Longoría y compañía no corra ningún riesgo. La actriz que dio vida a Gabrielle Solís en Mujeres desesperadas es el rostro de L’Oréal y se ha alejado del foco de Hollywood. Una de sus últimas apuestas fue la producción y dirección de la adaptación de la serie Gran Hotel cancelada tras una temporada. Su esposo, Pepe Bastón, trabajó desde 1989 en Televisa, el gran consorcio de medios de comunicación de México. Fue parte del equipo de contenidos de la televisora y parte del Consejo de Administración de la misma.

Más información
El nuevo rumbo de Eva Longoria, de ‘promesa’ latina a dirigir anuncios con su móvil
Eva Longoria, el poder de una latina en Hollywood

El Necaxa formó parte de los activos de Televisa desde 1982 cuando la empresa compró al equipo que en ese entonces había sido transformado en el Atlético Español. El conjunto de los rayos nació gracias a la idea del gerente de la compañía eléctrica Luz y Fuerza, el inglés William H. Frasser, quien abrió las puertas a que sus trabajadores jugaran. En la época amateur conquistaron ocho campeonatos. En 1943, el club desapareció por primera vez, justo en el año en que se profesionalizó el fútbol. Siete años después volvieron a Primera División. En la era Televisa ganaron sus tres únicas Ligas (1994-95, 1995-96 y el torneo invierno 1998) y el club fue vendido en 2014. En 2018, ya con los Tinajero, conquistaron la Copa MX.

“[Miren] cómo tomo mi café ahora que me uní a los inversores del club Necaxa. Me siento tan orgullosa y encantada, ¡especialmente porque vamos a hacer cosas realmente emocionantes con este equipo”, escribió Eva Longoria en su cuenta de Instagram. Al grupo de inversión de Longoria también se sumaron los exjugadores de la NBA Richard Hamilton y Shawn Marion, además del beisbolista Justin Verlander.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS