La vida después de Paola Espinosa: México elige al equipo de clavados para los Juegos Olímpicos

La Federación Mexicana de Natación elige a los 16 integrantes del equipo que competirá en Tokio y deja fuera a la multimedallista en los campeonatos mundiales

La clavadista mexicana Paola Espinosa, durante los Juegos Panamericanos de 2019.
La clavadista mexicana Paola Espinosa, durante los Juegos Panamericanos de 2019.

Los clavados son garantía de éxito para México. En todos los Juegos Olímpicos, el país ha cosechado 14 medallas desde el trampolín. Los talentos emergentes ya han tocado la puerta de los experimentados. La Federación Mexicana de Natación determinó que entre los 16 deportistas del equipo no estará Paola Espinosa, ganadora de dos preseas olímpicas. Tampoco asistirá Germán Sánchez, ganador de la plata en Río 2016.

Por primera vez, México competirá en las 12 pruebas de la disciplina. Entre los seleccionados están Yahel Castillo, quien a sus 34 asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos, y Juan Celaya, su compañero en la prueba del trampolín desde los tres metros. Celaya ganó dos oros y una plata en los Panamericanos de 2019, quien fue fichado por la Universidad de Luisiana como un estudiante-atleta.

Osmar Olvera, de 17 años, debutará en Tokio en el trampolín individual de tres meses. También estará Rommel Pacheco, con tres oros en los Panamericanos (2003 y 2015) y quien se enroló en la política con el Partido Acción Nacional (PAN) al ganar una diputación federal del Estado de Yucatán.

Juan Celaya y Yahel Castillo, en una competencia en Londres, en 2019.
Juan Celaya y Yahel Castillo, en una competencia en Londres, en 2019.Dominika Zarzycka (NurPhoto via Getty Images)

Paola Espinosa buscaba competir en Tokio en el trampolín de tres metros sincronizados junto a Melany Hernández. Ambas consiguieron la plaza para México en el Mundial de Gwangju en 2019 al ganar la medalla de bronce. La pareja, sin embargo, quedó rezagada en el control técnico realizado en México. Espinosa, de 34 años, buscaba cerrar su ciclo como deportista en Tokio. En la Copa del Mundo ha brillado por sus ocho oros en las distintas disciplinas, cinco platas y cinco bronces.

Quien sí asistirá será Alejandra Orozco quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando tenía solo 15 años. Su compañera en la fosa era Paola Espinosa.

La lista de los mexicanos la completan Arantxa Elizabeth Chávez y Aranza Vázquez en el trampolín de tres metros individual; Carolina Mendoza y Dolores Hernández en salto sincronizado desde los tres metros; Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez desde la plataforma de los 10 metros individual y también de forma sincronizada; Iván García y Andrés Villarreal, en los 10 metros individual; José Diego Balleza y Kevin Berlín desde la plataforma de 10 metros de forma sincronizada.

La Federación Internacional de Natación (FINA) canceló los Preolímpicos de clavados, natación artística y aguas abiertas que debían celebrarse en Japón entre abril y mayo. La FINA envió una carta a las federaciones nacionales en la que afirmaba que los eventos se cancelaron por una medida precautoria ante la covid-19.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS