Dolores y Claudette inauguran la temporada de ciclones con fuertes lluvias en México y Estados Unidos

Las tormentas tropicales avanzan hacia el golfo de México y el Pacífico, donde ha impactado entre los límites de Michoacán y Colima

Danny González y Bob Neal atraviesan su vecindario inundado de agua después de pasar la tormenta tropical Claudette en Nueva Orleans.
Danny González y Bob Neal atraviesan su vecindario inundado de agua después de pasar la tormenta tropical Claudette en Nueva Orleans.Gerald Herbert (AP)

La temporada de ciclones ya está dando sus primeros avisos. Con fuertes lluvias, la tormenta tropical Claudette avanza hacia la zona estadounidense del golfo de México, donde los vecinos ya se están preparando con las precauciones habituales. Al otro lado, en el Pacífico, la tormenta tropical Dolores ha impactado entre los límites de Michoacán y Colima y mueve el viento a 110 kilómetros por hora con rachas de 140 km/h. El oleaje es intenso en esa zona pero las lluvias se extienden mucho más allá, por varios Estados colindantes, como Guerrero, Nayarit, Guanajuato y Sinaola, sus rutas de desplazamiento.

Más información

El Gobierno de México ha anunciado que las lluvias podrían dar lugar “a deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que se exhorta a la población de los Estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por su parte, la tormenta Claudette está azotando la costa central del Golfo, tras tomar tierra en la madrugada de este sábado y está a unos 72 kilómetros del suroeste de Nueva Orleans. El Centro Nacional de Huracanes ya ha advertido de las previsibles consecuencias de este fenómeno, lluvias torrenciales así como inundaciones en la costa de Misisipi y Alabama y afectará también a Florida y Georgia, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas que alcancen los 85. El pronóstico es que se vaya debilitando a lo largo del día y el domingo sea una tormenta postropical. Además, se prevé que se aleje hacia el Atlántico el lunes.

Más información

Los fenómenos naturales propios de esta época, por más que habituales, entrañan enormes peligros en las zonas en las que se desarrollan, singularmente en los territorios más pobres, donde la población no tiene recursos para protegerse y hacerles frente, por lo que, en ocasiones, dejan una estela de escasez y miseria que se extiende mucho más allá del debilitamiento del ciclón. El año pasado, poblaciones enteras de El Salvador y algunas de México se vieron fuertemente impactadas por estos ciclones. Las tormentas Amanda y Cristóbal fueron devastadoras en estas zonas donde además de los destrozos hubo que lamentar muertes. La tormenta tropical ETA dejó más de 60 víctimas en noviembre del año pasado a su paso por Centroamérica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción