Charlyn Corral vuelve a casa: la mexicana cierra su ciclo en el fútbol de España

Una de las mejores futbolistas de México termina su contrato con el Atlético de Madrid y pone fin a sus aventuras llenas de gol en el conjunto colchonero y el Levante

Charlyn Corral durante una sesión de fotos con el Atlético de Madrid, en 2020.
Charlyn Corral durante una sesión de fotos con el Atlético de Madrid, en 2020.Michael Regan (UEFA via Getty Images)

Una de las mejores futbolistas de México tuvo que debutar fuera de su país. Charlyn Corral (Ecatepec, 29 años) ganó sus primeros sueldos como futbolista profesional en Finlandia. Tenía 23 años y ya había deambulado por el fútbol universitario en Estados Unidos. La selección mexicana fue siempre su cancha de juego desde los 13 años. Y fue hasta 2015 cuando llegó al fútbol español con el Levante y después con el Atlético de Madrid. Siete años después, Corral pone fin a su era en España y vuelve a casa con el club Pachuca.

“Charlyn Corral y nuestro club han alcanzado un acuerdo para la rescisión del contrato que unía a ambas partes desde julio de 2019″, se lee en un comunicado del Atlético de Madrid publicado este miércoles. La mexicana afrontó un último año de terror. En octubre de 2020 sufrió una rotura de ligamento, una de las peores lesiones para un futbolista. La mexicana pasó más de siete meses sin jugar en el Atleti. Corral jugó 27 partidos y marcó 10 goles. Nada comparables con sus 88 goles en 124 partidos con el Levante. Fue en el conjunto granota donde, en su tercera temporada, ganó el pichichi tras anotar 24 goles. Nadie había un título de goleo para México desde los tiempos de Hugo Sánchez en el Real Madrid.

Más información
La mexicana Charlyn Corral lleva sus goles al Atlético de Madrid
La niña prodigio y solitaria a la que salvó el fútbol

“Vuelvo a un lugar donde hasta hace unos años me era imposible jugar al fútbol profesional. Me quedan sueños por cumplir Regreso en mi mejor momento para ayudar a crecer el fútbol de mi país”, dice Charlyn Corral en un vídeo que colgó en sus redes sociales. La mexicana volverá a su país. Lo hará con el club Pachuca, uno de los clubes que ha invertido sin reparo en la división, pero que solo ha ganado el primer torneo de copa. La llegada a Pachuca ocurrió horas después de su desvinculación con el Atlético. En México el fútbol femenino profesional tardó en hacerse realidad hasta 2017. Ahora mismo hay un frenesí por la Liga femenina, dominada por las futbolistas de Tigres.

La carrera de Charlyn Corral despegó desde niña. A los 13 años llegó a la selección de México. Era vista como una prodigio. A los 14 años anotó su primer gol en una Copa del Mundo. Jugó en los circuitos independientes del fútbol femenino en su país, pero no era suficiente. También lo hacía en equipos masculinos. Corral decidió mudarse a Louisville, Estados Unidos, para estudiar y jugar. Se graduó en Administración del Deporte. En 2014 viajó a Finlandia para jugar con el Merilappi United. Su recorrido es amplio con tres Mundiales sub-20 (2006, 2008 y 2010) y dos Copas del Mundo mayores (2011 y 2015). Tiene dos medallas de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“A mí las cosas me pasaron muy deprisa. Miro hacia atrás y me pregunto cómo lo he hecho. Entre la escuela, las tareas, recibir tantas críticas siendo tan joven, que a los 19 años ya te llamen veterana... En ese sentido, me admiro mucho”, contó Corral a EL PAÍS en 2019. Corral regresa a un México que ha cambiado radicalmente en favor del fútbol femenino. Las futbolistas ya se han ganado su lugar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS