Un herido de bala tras un enfrentamiento entre militantes del PRI en la sede en Ciudad de México

El presidente de la formación, Alejandro Moreno, y el exgobernador Ulises Ruiz cruzan acusaciones tras el ataque

Captura de video de la balacera registrada en las afueras de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México, este martes. FOTO | VIDEO: PRI

Un hombre de 20 años ha resultado herido de bala tras un enfrentamiento en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Ciudad de México, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital la noche de este martes. La sede del partido había sido el punto de manifestación en las últimas horas de un grupo de militantes que pedía la renuncia del presidente de la formación, Alejandro Alito Moreno, tras el mal desempeño del partido en las últimas elecciones. Esos manifestantes se cruzaron con un grupo que defendía la dirigencia actual. Tras el incidente, las dos facciones realizaron acusaciones cruzadas sobre el hecho. La cuenta oficial del PRI responsabilizó del ataque a militantes guiados por el priísta Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, quien a su vez acusó a Moreno de “cualquier agresión” que sufrieran sus seguidores.

“Durante una manifestación realizada en la avenida Héroes Ferrocarrileros, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, en la que alrededor de 120 personas realizaban una protesta pública, se registró una riña con otros inconformes, todos al parecer parte de un partido político”, ha confirmado la Secretaría en un comunicado. El Gobierno capitalino ha explicado que durante el enfrentamiento, “se escucharon detonaciones por arma de fuego y, al acercarse los uniformados, se percataron de tres personas con manchas hemáticas en el cuerpo”. Un grupo de paramédicos atendió en el lugar a dos heridos, un hombre y una mujer, que sufrieron golpes en la cabeza. El joven que recibió el balazo, a la altura de la clavícula en la espalda, fue trasladado al hospital para recibir atención médica, y se desconoce su condición actual.

Unos 150 policías acudieron al lugar para controlar el enfrentamiento y se desplegaron en la sede del partido, donde continúa la protesta. “De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público, y ya se realiza el videoreplay de las cámaras de videovigilancia para identificar a quienes realizaron los disparos”, ha agregado la SSC.

La cuenta oficial del PRI cargó rápidamente contra Ruiz y contra Nallely Gutiérrez, una supuesta militante del partido, tras registrarse la balacera en la sede. “Son parte de un comando armado que vino a violentar a nuestra militancia”, ha publicado en un tuit. “Por órdenes de Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez un comando armado salió del CEN para dirigirse a las instalaciones del PRI [en la capital], para agredir a cientos de militantes que se encontraban reunidos pacíficamente respaldando a nuestra Dirigencia Nacional”, ha acusado en otro. “Representan todo lo que el priismo no quiere”, ha dicho Moreno en su cuenta personal. “Estas son las prácticas que no tienen cabida en el PRI. Es grave que se orquesten ataques armados contra nuestra militancia pacífica”, ha agregado.

A Moreno se le acusa de haber llevado el partido a la derrota en ocho gubernaturas durante las elecciones del pasado 6 de junio. Ese fue el motivo de la protesta que tomó las puertas de la sede del PRI durante al menos seis horas este martes. “Responsabilizo a Alito, Ruben Moreira, José Murat e Israel Betanzos de cualquier agresión que sufran los militantes que pacíficamente mantienen tomado el PRI. Esto es un asunto de política, no de golpeadores y porros”, había publicado Ruiz en la misma red social, en referencia a la dirigencia nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción