López Obrador le pide al gobernador de Guanajuato que actúe contra la violencia que asola al Estado

El presidente carga contra los prolongados mandatos de los fiscales estatales que se diseñaron “para afianzar la impunidad”

Fuerzas de seguridad resguardan el lugar donde fue asesinada la candidata de Movimiento Ciudadano Alma Barragán en Moroleon, Guanajuato, el 25 de mayo de 2021.
Fuerzas de seguridad resguardan el lugar donde fue asesinada la candidata de Movimiento Ciudadano Alma Barragán en Moroleon, Guanajuato, el 25 de mayo de 2021.Diego Costa (CUARTOSCURO)

Andrés Manuel López Obrador ha hecho un “llamado respetuoso al Gobierno de Guanajuato para que actúe” contra la violencia que asola el Estado, el primero del país por el número de homicidios dolosos. “Se trata de delitos del fuero común, que competen a las fiscalías estatales, que son quienes dictan las órdenes de aprehensión”. Acto seguido ha criticado el número de años que pueden estar los fiscales en su puesto y ha prometido que tomará cartas en el asunto: “Son cosas que hay que revisar”.

Más información

A preguntas de un periodista sobre la violenta situación que se vive en Guanajuato, López Obrador ha aprovechado para cargar contra los prolongados mandatos de los fiscales que se diseñaron “para afianzar la impunidad”. Y también contra la falta de fronteras entre la delincuencia y las autoridades. Ha puesto de ejemplo a Veracruz, que vivió un cambio de fiscalía y sus índices de criminalidad cayeron sustancialmente, ha señalado apoyándose en gráficas oficiales. “Ojalá el gobernador [de Guanajuato] actúe y tome decisiones. El Gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo, no puede estar dominado por una secta y que los líderes de esta secta tengan privilegios. El gobierno no puede ser una facción, hay que proteger al pueblo”, ha dicho.

Las estadísticas mostradas por el presidente en la conferencia matutina de este viernes con datos del día anterior muestran 10 homicidios en Guanajuato, solo superado por el Estado de México, con 11, y seguidos por Zacatecas y Michoacán, con 10 y 9. Las cuatro entidades reúnen el 46% de los homicidios que se comenten en todo el país. “Así es todos los días”, ha dicho el presidente. En el acumulado de los cinco primeros meses, seis Estados concentran la mitad de los homicidios: Guanajuato aparece el primero en esta estadística.

A su juicio, que los fiscales puedan estar en sus funciones por tantos años fue una medida que se hizo para “llevar a cabo estos absurdos y estas atrocidades”. “Lo mismo que los fiscales anticorrupción, que los crearon y eran nombrados por los gobernadores”. “Los cambios son necesarios, nadie se puede sentir intocable 19 años y que no se le pueda mover”, ha repetido respecto a los años de fiscalía.

El periodista le ha interrogado también por la situación que viven los comunicadores en Guanajuato y le ha recordado el Pegasus, un sistema de espionaje desde el Gobierno herencia del mandato de Peña Nieto, que no acaba de ser desintegrado. “Gertz Manero, con su autonomía, va a actuar, es un hombre íntegro, serio y honesto. Seguro que va a actuar, este es un buen momento”, ha dicho.

El presidente también ha mencionado la violencia vinculada a los procesos electorales y ha señalado las iniciativas que llevó al Congreso para erradicar el fuero y que todos pudieran ser juzgados sin trabas. “No se aprobó porque se necesitaba mayoría de dos tercios. Solo se aprobó retirar el fuero del presidente, yo ya no tengo. Debe desaparecer el fuero en general”, ha añadido. Asimismo, ha recordado que en abril del año que viene se votará si su mandato se prolonga o debe renunciar. “El pueblo quita y el pueblo pone. ¿Cómo entonces un fiscal puede estar 19 años?”.

Periodismo crítico

En la conferencia matutina de este martes ha tenido, además, una marcada presencia la labor que realizan los medios de comunicación. El presidente ha sido muy criticado en las últimas semanas por la incorporación a las Mañaneras de una nueva sección de crítica y réplica a lo que publican los medios. Este viernes ha querido lanzar algunos mensajes a favor de los periodistas, que viven una situación de enorme amenaza y muertes en México, uno de los países más complicados del mundo para la labor de los reporteros. López Obrador ha tenido palabras de apoyo para “el periodismo crítico”, ha dado la palabra al periodista de Guanajuato que ha denunciado la situación que viven allí en el ejercicio de la información. El reportero fue uno de los señalados la semana pasada por su artículo sobre el programa Sembrando Vida, y ha aprovechado para denunciar la crítica que se hizo, y sobre todo, las omisiones que se hicieron de su trabajo de investigación en dicho espacio. El presidente se ha mostrado considerado con él. Y después ha expresado su admiración por las radios comunitarias y la labor que desempeñan en los lugares más alejados del país. Por último, ha felicitado a una periodista de Puerto Vallarta: “Felicidades, hacer periodismo en algunas regiones, y sobre todo periodismo crítico y de denuncia implica riesgos, son ustedes muy valientes y tienen nuestra protección. Son admirables por eso”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción