Bordados oaxaqueños y telas dry-fit: el uniforme de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos

Los atletas participan en la ceremonia inaugural de Tokio 2020 vestidos con un traje azul que lleva la solapa tejida a mano con diseños únicos del Istmo de Tehuantepec para cada deportista

Los abanderados mexicanos Gaby López y Rommel Pacheco encabezaron la delegación mexicana en el desfile olímpico.
Los abanderados mexicanos Gaby López y Rommel Pacheco encabezaron la delegación mexicana en el desfile olímpico.Petr David Josek (AP)

La delegación mexicana ha estrenado este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio el uniforme de gala que identifica a los atletas nacionales: un traje azul marino con la solapa del saco bordada con motivos oaxaqueños. Los deportistas hombres han desfilado con pantalones largos y las deportistas mujeres, con pantalones cortos y un accesorio en la cabeza; todos con tenis y camisetas blancas. El diseño, que fue elegido entre tres propuestas en una votación, estuvo a cargo de la empresa High Life, que ha querido garantizar también “telas de alta calidad y materiales tecnológicos de vanguardia para comodidad de los atletas”.

Más información

Los deportistas del equipo mexicano han sido liderados durante el desfile inaugural por la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco, los abanderados nacionales en estos Juegos, que debían celebrarse en 2020, pero fueron aplazados debido a la pandemia de la covid-19. La ceremonia inaugural es un momento clave de los Juegos, en el que cada país presenta a sus deportistas. Los mexicanos han entrado saludando energéticamente y ondeando la bandera del país. Las solapas de colores vibrantes, hechas a mano por mujeres tehuanas del Istmo de Tehuantepec, en el suroeste del país, han atraído las miradas. Cada una de las 162 que vestían los atletas es diferente de la otra.

Una deportista mexicana, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Una deportista mexicana, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. HANNAH MCKAY (AP)

“Se mezclan elegantemente con la modernidad que representa un traje confeccionado con tejido de alta calidad dry-fit”, había señalado el Comité Olímpico Mexicano en un comunicado en abril, “es libre de arrugas, permite la transpiración y seca rápido”. Del otro lado de la solapa, a la derecha, el saco azul marino tiene la bandera de México y los aros olímpicos. El uniforme se completa con un cubrebocas blanco que también tiene estampada la insignia nacional.

El diseño fue elegido en una votación entre otras dos alternativas que había presentado la marca High Life, que fue la escogida por el Comité Olímpico Mexicano para la confección y elaboración de los uniformes de gala de los atletas. El uniforme olímpico ganador fue el que la marca llamó “Artesanal oaxaqueño”, un traje sin estructuras, bordado a mano y con tejidos técnicos. Las otras dos opciones eran el “Dorado piedra del sol”, hecho 100% de lino negro con motivos dorados y el “Charro de gala” con grecas tradicionales y moño mariposa. High Life vestirá, además, a los atletas paralímpicos mexicanos.

Los trajes de gala que han vestido este viernes los atletas se confeccionaron en el municipio de Tianguistengo, en el Estado de México. Más de 500 colaboradores participaron en su elaboración y se produjeron, en promedio, en 135 minutos cada uno. En total, se realizaron 500 uniformes en siete días, de acuerdo con información de la compañía.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción