Ciudad de México regresa al semáforo epidemiológico naranja ante el avance de la variante Delta

La ocupación hospitalaria en la capital del país alcanza el 27%, mientras el Gobierno local amplía la vacunación para los jóvenes

Una madre acudió con sus hijos a realizarse la prueba PCR para detectar covid-19 en la alcaldía Iztapalapa.
Una madre acudió con sus hijos a realizarse la prueba PCR para detectar covid-19 en la alcaldía Iztapalapa.Graciela López (Cuartoscuro)

La tercera ola de contagios de covid-19 y la variante Delta no dan tregua. Este viernes el Gobierno de Ciudad de México ha anunciado que el nuevo Semáforo de Riesgo Epidémico de coronavirus para la capital se coloca en color naranja. Así, la ciudad vuelve a implementar algunas restricciones luego de que en mayo se levantaran la mayoría de ellas. En la última semana ha habido un aumento considerable en el número de hospitalizados en instituciones públicas y privadas. Mientras que el 16 de julio se tenía un registro de 2.538 hospitalizaciones por covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, hoy se cuenta con 3.382, un aumento de 844 ingresos en solo una semana. La ocupación hospitalaria se encuentra en el 27% de su capacidad total.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, ha dicho que la ciudad estará por lo menos dos semanas en este color, bajo los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas. Aunque el aumento de las hospitalizaciones y casos positivos ha cambiado formalmente el escenario covid, en la práctica las autoridades no cerrarán ni limitarán la actividad económica gracias al avance de la vacunación y al todavía amplio margen para ampliar la capacidad hospitalaria.

Clark ha detallado que las medidas se centrarán en insistir en la información preventiva en los jóvenes, los más afectados por el tercer pico de la pandemia de covid-19. “La ola de contagios está muy centralizada en personas de 18 a 39 años y en menor medida en las personas de hasta 50. Hay que reforzar el mensaje de distancia social y uso de cubrebocas en reuniones sociales”, ha puntualizado.

El semáforo amarillo ha durado en total 11 semanas, algo más que los escasos 15 días que se mantuvo la capital en el semáforo verde. Es la primera vez que se aplican los nuevos criterios que dicta la Secretaría de Salud, la cual cambió los requisitos y condiciones para regular la reactivación económica y la movilidad. Pese a que los detalles sobre estos ajustes no están del todo claros todavía, la capital no ha esperado a aplicarlos.

Hasta ahora, no ha habido ninguna modificación en los aforos, actividades permitidas ni horarios de los comercios. Pese a que en las primeras dos olas de la pandemia el semáforo naranja significaba el decreto de la ley seca, aforos reducidos al entre el 30% y el 50% de su capacidad y varios negocios como gimnasios o bares cerrados, en esta no se registrarán cambios de momento. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha indicado que la principal prioridad de las autoridades ahora será reforzar el mensaje de que “es necesario cuidarse” y “llamar a la gente que se vacune”.

El índice de positividad en los quioscos y centros de pruebas covid de la ciudad se ha estabilizado. Solo una de cada cinco pruebas que se realizan salen positivas. Además, la capacidad conversión de hospitales puede añadir aún unas 3.000 camas al total disponible para atender a pacientes graves. “Todavía tenemos un colchón”, ha subrayado Clark. De momento, los únicos centros con camas limitadas son algunos Institutos Nacionales de Salud, los cuales derivan a sus pacientes a otros hospitales en caso de colapso. Estas dos estadísticas infunden confianza en las autoridades para no tener que cerrar ni limitar la actividad económica.

Además, la vacunación avanza a velocidad de crucero. La estrategia principal del Gobierno local se centrará en acelerar la inmunización del grupo más afectado por el tercer pico de contagios, los de 18 a 29 cuya campaña de vacunación arrancará la próxima semana. Las alcaldías que recibirán primero la dosis todavía no se han anunciado. Con este plan, Sheinbaum ha indicado que esperan tener para finales de agosto al 100% de este grupo de edad vacunado con la primera dosis.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción