Gabriela Schloesser, la mexicana que ganó una medalla con Países Bajos

La tiradora con arco compitió por México en Río 2016, un año más tarde decidió nacionalizarse neerlandesa y este sábado conquistó la plata en Tokio 2020

La mexico-neerlandesa Gabriela Schloesser y Steve Wijler tras ganar la plata en equipos mixtos de tiro con arco.
La mexico-neerlandesa Gabriela Schloesser y Steve Wijler tras ganar la plata en equipos mixtos de tiro con arco.ADEK BERRY (AFP)

Gabriela Schloesser (Tijuana, 27 años) tiene dos identidades. Antes de 2017 se llamaba Gabriela Bayardo, orgullo mexicano y una promesa para México en tiro con arco. Después de ese año renunció a ser mexicana para competir con Países Bajos. Este sábado ganó la medalla de plata en equipos mixtos en Tokio 2020. Un par de flechas evitaron que se enfrentara a su país de origen en una tentativa batalla por la medalla.

Más información

Gabriela Bayardo era parte del equipo mexicano de tiro con arco. Se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero fue eliminada en la segunda ronda. Era apenas el inicio de una carrera interesante. En el Campeonato Mundial ganó la medalla de bronce por equipos. En esos años su compañera era Alejandra Valencia, quien ganó el bronce junto a Luis Álvarez en Tokio. México, que había encontrado en el arco un deporte en el que podía destacar, le confiaba todo a sus arqueras. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganó el oro junto a las próceres del país: Valencia y Aída Román. Durante siete años su bandera era la mexicana.

Gabriela Schloesser Bayardo durante los Juegos de Río 2016 cuando compitió por México.
Gabriela Schloesser Bayardo durante los Juegos de Río 2016 cuando compitió por México.Quinn Rooney (Getty Images)

Bayardo se casó con el también arquero neerlandés Mike Schloesser. La Federación neerlandesa le convenció para que formara parte de su equipo. Gabriela Bayardo, ya con una nacionalidad nueva, cambió su apellido por Schloesser. “Ellos aprecian el trabajo que hago. Me han apoyado mucho y también con el tema del pasaporte me ayudaron bastante. Me siento muy cobijada por ellos”, contó en una entrevista con Marca Claro. La mexicana, aseguró, se marchó del equipo mexicano por temas personales. Tuvo que esperar y perder un año para poder hacer su cambio de país.

Gabriela Schloesser compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio junto a Steve Wijler en mixtos. Alcanzaron la final, pero la perdieron ante Corea del Sur, una de las potencias del arco. Pese a perder, Países Bajos se aseguró la medalla de plata la primera para la mexico-neerlandesa. El vaivén de resultados evitó que se enfrentara contra su excompañera Alejandra Valencia. El caso de Schloesser es el primero en el que un mexicano o mexicana gana la medalla por otro país. La arquera se llenó de felicitaciones en español. Volverá a competir de forma individual el próximo jueves 29 de julio (2.40, hora del centro de México). Una serie de resultados le puede hacer coincidir con alguna de las tres mexicanas: Valencia, Aída Román y Ana Paola Vázquez.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción