Futbol - Juegos Olímpicos - primera_ronda - jornada 2Así fue
Japón
Japón
Take Kubo 5'Ritsu Doan 11'
2 1
Finalizado
México
México
Roberto Alvarado 84'

Japón derrumba a México en Tokio 2020

La selección mexicana cae 2-1 ante los anfitriones y complica su pase a cuartos de final de los Juegos Olímpicos

Ritsu Doan anota de penalti frente a Guillermo Ochoa.
Ritsu Doan anota de penalti frente a Guillermo Ochoa.MOLLY DARLINGTON (Reuters)

Después del golpe a Francia, México se desplomó. Japón venció 2-1 a la selección mexicana, con goles en los primeros 12 minutos. El Tri jugó con los mismos jugadores que dominaron a placer a los franceses, pero no fue suficiente para atrapar y protegerse del equipo asiático. Takefusa Kubo hizo el partido suyo para negarle protagonismo a los mexicanos. El Tri se jugará todo contra Sudáfrica.

JAPJapón
Japón
2
Kosei Tani, Hiroki Sakai, Yuta Nakayama, Ko Itakura, Maya Yoshida, Wataru Endo, Yuki Soma, Take Kubo, Ritsu Doan (Kaoru Mitoma, min. 79), Ao Tanaka y Daichi Hayashi
MEX México
1
México
Ochoa, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Erick Aguirre (Vladimir Loroña, min. 42), Luis Romo, Francisco Córdova, Carlos Rodríguez (Joaquín Esquivel, min. 56), Ernesto Vega (Roberto Alvarado, min. 66), Henry Martin y Diego Lainez (Carlos Antuna, min. 65)
Goles 1-0 min. 5: Take Kubo. 2-0 min. 11: Ritsu Doan. 2-1 min. 84: Roberto Alvarado.
Árbitro Artur Manuel Soares Dias
Tarjetas amarillas César Montes (min. 10), Carlos Rodríguez (min. 24), Jorge Sánchez (min. 28), Hiroki Sakai (min. 46) y Ao Tanaka (min. 47)
Tarjetas rojas Johan Vásquez (min. 67)

El Tri olímpico salió con la misma intensidad que contra Francia, con ganas de hacerse del balón, pero se topó contra un Japón aún más gallardo. Apenas habían pasado 12 minutos y los nipones ya lo ganaban 2-0. En un certero contragolpe, los locales encontraron a un Ritsu Doan, del PSV Eindhoven, que le puso el centro a Kubo. De izquierda al centro y gol al minuto seis. En la siguiente jugada Soma fue derribado en el área por César Montes y, tras la revisión en el videoarbitraje, Doan hizo el 2-0. La cuesta fue difícil para un México sumamente herido que perdió por lesión a Érick Aguirre, lateral izquierdo. Noche de terror para el Tri.

Diego Lainez, tan dañino para los rivales, quedó neutralizado; Alexis Vega, por la izquierda, tampoco encontraba la ruta de ataque. México sufrió para poder encontrar una jugada clave por alguna de las bandas y al centro delantero, Henry Martín, que sigue sin hallarse. El entrenador, Jaime Lozano, tuvo que agitar el tablero para intentar encontrar una mejor oportunidad con Roberto Alvarado y Uriel Antuna. Sus planes sufrieron un duro giro cuando el central Johan Vázquez se fue expulsado. Con 10 futbolistas, México prefirió atacar a defenderse, la apuesta era acortar la distancia en el marcador. En la recta final, Alvarado centró al área y se encontró el gol para el 2-1 a falta de cinco minutos del final. Error y regalo del portero Tani. Era el impulso necesario. Víctor Loroña remató de cabeza y ahí apareció un manotazo nipón para negar el gol. Fin del cronómetro y duro revés mexicano.

Más información
México aplasta a Francia en los Juegos Olímpicos
México sueña con superar las 10 medallas con el mayor desembarco de atletas en 50 años
Calendario y horario de los deportistas mexicanos

A México le quedará el partido contra Sudáfrica, que ya perdió sus dos partidos previos, el miércoles 28 (6.30, hora del centro de México). La goleada 4-1 contra Francia y la diferencia de goles le daban cierto alivio a los mexicanos que aún quieren medalla en fútbol.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS