México se reencuentra en la goleada contra Sudáfrica

El equipo mexicano jugará los cuartos de final contra Corea del Sur con la baja por expulsión de Carlos Rodríguez, el cerebro del equipo

Alexis Vega celebra con Uriel Antuna el primer gol de México frente a Sudáfrica.
Alexis Vega celebra con Uriel Antuna el primer gol de México frente a Sudáfrica.KIM HONG-JI (Reuters)

Un México remachado volvió a salir a escena, ahora con urgencia. Tenía que ganar para asegurar su lugar en cuartos de final y tomar las riendas de su destino. No querían depender de lo que hicieran o no Japón y Francia. El Tri salió a lo suyo y goleó 3-0, un resultado que devuelve confianza, pero perderá por expulsión a uno de los jugadores nucleares, Carlos Rodríguez. El próximo rival será Corea del Sur.

SUDSudáfrica
Sudáfrica
0
Ronwen Williams, Thendo Mukumela, Tercious Malepe, Luke Fleurs, Katlego Mohamme, Thabo Cele, Teboho Mokoena, Luther Singh, Kobamelo Kodisang, Kamohelo Mahlatsi y Evidence Makgopa
MEX México
3
México
Ochoa, Jorge Sánchez (Adrián Mora, min. 70), Vladimir Loroña, César Montes, Jesús Angulo, Luis Romo, Francisco Córdova (Joaquín Esquivel, min. 70), Carlos Rodríguez, Ernesto Vega (Diego Lainez, min. 76), Henry Martin (Eduardo Aguirre, min. 74) y Carlos Antuna (Jesús Angulo, min. 76)
Goles 0-1 min. 17: Ernesto Vega. 0-2 min. 44: Luis Romo. 0-3 min. 59: Henry Martin.
Árbitro Matthew Conger
Tarjetas amarillas Katlego Mohamme (min. 3) y Thabo Cele (min. 74)
Tarjetas rojas Tercious Malepe (min. 56) y Carlos Rodríguez (min. 65)

El Tri, bajo la tutela de Jaime Lozano, tuvo que reconstruirse tras la derrota 2-1 contra los nipones. Tuvo que apelar a los suplentes ante la baja por lesión de Érick Aguirre y la expulsión de Johan Vázquez. Lozano le dio pista a Uriel Antuna en el ataque en sustitución de Diego Lainez.

México, otra vez, tomó el mando del partido. Desde los primeros minutos se hicieron con el balón para atacar. Funcionó contra Francia (4-1), falló contra Japón. Contra Sudáfrica tardó en surtir efecto. El delantero Henry Martín probó un remate acrobático en el área que terminó bloqueado, del lado sudafricano Makgopa tiró muy por encima del larguero. El gol fue fallado por los mexicanos antes de los primeros 20 minutos: una recuperación en mediocampo permitió que Alexis Vega abriera el juego con Antuna y este le devolviera el pase para el gol. 1-0 y satisfacción tricolor. Antes de que terminara la primera mitad, Luis Romo, uno de los jugadores que mejor ha aprovechado el ser campeón con Cruz Azul, remató a puerta y el balón terminó en el larguero; Vega estrelló el balón ante el guardameta Williams. En el minuto 45 Romo volvió a chutar y, en un rebote, todo terminó para el 2-0.

Más información
Tokyo 2020 Olympics - Diving - Men's 3m Springboard Synchro - Final - Tokyo Aquatics Centre, Tokyo, Japan, July 28, 2021. Yahel Castillo Huerta of Mexico and Juan Manuel Celaya Hernandez of Mexico in action REUTERS/Marko Djurica
Alemania despoja de la medalla a los aguerridos mexicanos Juan Celaya y Yahel Castillo en clavados
México aplasta a Francia en los Juegos Olímpicos
Japón derrumba a México en Tokio 2020

En el reinicio del partido, Antuna volvió a mostrar sus cualidades como velocista por el costado izquierdo. Pero México se metía en problemas a la hora de defenderse. El jugador que empezaba a flaquear en el equipo mexicano era Sebastián Córdova que comprometía las salidas con malos pases. Y México encontró otro punto a su favor cuando el central Repo Malepe pisó a Martín. El VAR dictaminó la expulsión del sudafricano. El mismo Martín hizo el tercer gol tras una buena pared con Carlos Rodríguez.

México sobrellevó el partido y cuidando que sus mejores futbolistas no se ganaran una tarjeta amarilla. Pero al minuto 66 Rodríguez, cerebro del equipo en el mediocampo, se fue suspendido del partido por cortar el avance en un contragolpe. Lozano tuvo que empezar a mover los jugadores en el campo para intentar blindar a sus mejores futbolistas. El resto del partido el Tri cedió el control a Sudáfrica para evitar cualquier lesión. Corea del Sur, un incómodo rival, ya le espera en cuartos de final (sábado 31 de julio, 6.00 hora del centro de México). El conjunto asiático perdió en su estreno 1-0 frente a Nueva Zelanda, ha ganado por goleada 4-0 a Rumanía y 6-0 a Honduras. La selección mexicana, liderada en el césped por Guillermo Ochoa, no quiere otra sorpresa en los Juegos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS