Alejandro Encinas reprueba retrasar el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual infantil

El subsecretario de Derechos Humanos insta a las autoridades a que tomen “medidas firmes” en el décimo aniversario de la Ley de trata de personas

El presidente López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas, en una rueda de prensa en 2019.
El presidente López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas, en una rueda de prensa en 2019.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ha reprendido a los senadores y congresistas de México por retrasar la decisión sobre el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual infantil. En la conmemoración del décimo aniversario de la Ley de Trata de Personas en el Senado, Encinas ha pedido al Congreso que “tome medidas firmes” y que lamenta que se halla excluido del periodo extraordinario la votación. El diputado federal de Morena mantiene su inmunidad judicial, pese a que la Fiscalía de Delitos Sexuales de Ciudad de México solicitó la retirada de su protección para poder proceder con la investigación tras las acusaciones de abuso de un menor que trabajaba para su campaña.

Más información

Encinas se ha mostrado tajante respecto a que un diputado federal esquive ser investigado por su condición de aforado. “Envía una señal contradictoria muy negativa porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar estas prácticas ilícitas”, ha subrayado. Huerta aspiraba a ser reelegido en Puebla las pasadas elecciones, pero tuvo que retirarse cuando fue detenido por la Policía de Ciudad de México por un presunto delito de abuso sexual. Un repartidor de volantes de 15 años que trabajaba en su campaña le había denunciado por agredirle sexualmente en una habitación del hotel Exes Cities en la colonia Juárez. Huerta demostró su inmunidad por ser diputado y quedó libre.

La decisión sobre si se mantiene como aforado ha encontrado resistencia en el Congreso. La sección instructora de la Cámara baja —la instancia legislativa que controla la conducta o responsabilidad política y penal de los servidores públicos— notificó al diputado de la radicación de la acusación, pero no se ha celebrado la sesión instructora para retirarle la protección para que la Fiscalía de la capital pueda proceder con la investigación. Huerta mantiene que le han creado un delito para atacar su imagen e insiste en su inocencia, pese a una presunta llamada grabada con la madre de la víctima donde le ofrece llegar a un “acuerdo económico” para que ella no le “hundiera”.

Encinas ha aprovechado el foro del Senado por el décimo aniversario de la Ley de trata para señalar que es necesario impulsar una iniciativa de reforma a la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas. El subsecretario busca una mejor definición del crimen que lo diferencie de la explotación sexual. “Todo esto con el objetivo que el Congreso adopte medidas firmes para enfrentar la impunidad y superar la ineficacia que actualmente prevalece para prevenir, sancionar y erradicar este fenómeno”, ha señalado en un comunicado.

El senador de la República, Ricardo Monreal, ha asegurado en respuesta al reclamo de Encinas que su institución no encubrirá a nadie. “Cuidamos la ley, la presunción de inocencia y actuamos en consecuencia”, ha dicho el político de Morena, quien asegura que su partido seguirá al pie de la letra lo que dicte la justicia con Huerta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción