México cesa el contrato del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural en España

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana atribuyó su decisión a “comportamientos poco dignos” sin detallar los motivos, pero ha negado que se trate de un acto de censura por sus opiniones

Jorge F. Hernández en el Instituto de México en la Carrera de San Jerónimo.
Jorge F. Hernández en el Instituto de México en la Carrera de San Jerónimo.ULY MARTIN

El escritor, historiador y colaborador de EL PAÍS Jorge F. Hernández fue cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, anunció el sábado por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado en el que atribuyó la medida a “comportamientos poco dignos”, aunque sin informar en principio sobre el tipo de conducta al que hace referencia.

La decisión se da dos días después de que Hernández publicara una columna de opinión sobre la lectura por placer, aparentemente en reacción a declaraciones que se atribuyen a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, que se hicieron virales por una cita en la que Arriaga ataca la lectura por placer como un acto de consumo capitalista. En una columna titulada “Por Placer”, publicada este jueves, Hernández defiende este tipo de lectura sin hacer referencia directa a Arriaga.

Este domingo, ante la polémica generada por el cese de su contrato, el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, publicó un nuevo comunicado en el que asegura que el despido de Hernández “de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes” del escritor, y atribuye la decisión a que se refirió “en términos muy ofensivos” a quien era su jefa, la embajadora mexicana María Carmen Oñate Laborde, en una reunión.

MÁS INFORMACIÓN

“Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el Canciller Marcelo Ebrard”, dice el primero comunicado de la SRE, firmado por Márquez, que se difundió este sábado. “Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”, agrega el comunicado. Hernández fue nombrado a su cargo en enero de 2019.

En una conferencia el 29 de julio, medios locales reportaron que Marx Arriaga dijo que “leer por goce” es “un acto de consumo capitalista”. Arriaga, sin embargo, negó haber dicho eso a través de sus redes sociales. Hasta que Enrique Márquez publicó un nuevo comunicado en la mañana del domingo, el cese de funciones de Hernández era atribuido a sus críticas públicas contra Arriaga.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción